Ryan García ha librado una dura batalla interna para exorcizar sus propios demonios y superar los problemas de adicciones que le atormentaban. Ahora, buscará confirmar esa mejoría con una nueva oportunidad en el ring. El estadounidense subirá de división en un intento por derrocar del trono del peso wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a Mario Barrios en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.
LEE ADEMÁS: Nuevos episodios de LOL México 8: horario y día de estreno de los capítulos 3 y 4
Dicho recinto será el escenario donde dos historias paralelas se cruzarán con un título mundial de por medio. ‘King Ry’ estuvo fuera de acción por un año y medio tras arrojar positivo por ostarina. Luego sumó una segunda derrota en su regreso y lleva sin tener una victoria oficial desde diciembre de 2023. Un camino de espinas para quien fuera una de las grandes promesas del boxeo mundial.
Ahora, García (24-2-0, 20 KOs) vuelve al foco con una oportunidad, tras haber vivido un auténtico viacrucis en los últimos años. Su talento innato dentro del ring contrasta con los problemas que lo han perseguido fuera de él. Las suspensiones, escándalos y derrotas han puesto a prueba la fortaleza mental de un peleador que ahora tiene la oportunidad de redimirse frente a los reflectores.
Ryan García es un boxeador que ha pasado por momentos muy complicados, y hace poco experimentó un veto impuesto por el CMB por comentarios racistas, castigo que fue levantado en noviembre de 2025. La sanción generó controversia en el mundo del boxeo, y sirvió como un llamado de atención para demostrar que ha aprendido de sus errores.
Ahora, unos meses después, tiene la oportunidad de regresar a la escena frente a Mario Barrios, campeón de peso welter del organismo verde y oro, en un momento de reivindicación para García, en una pelea que trasciende lo deportivo.
“Ryan García está buscando su oportunidad, la reivindicación no solamente hacia el mundo sino hacia él mismo, después de estar en un infierno como el que vivió el año pasado, esta es la gran oportunidad para regresar a la vida. Mario Barrios es un gran campeón, pasó una gran pelea y estoy muy emocionado de lo que va a pasar este sábado”, comentó Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.
Barrios (29-2-2, 18 KOs) llega con el cinturón bien ajustado y la convicción de que puede con el retador. El campeón texano ha demostrado ser resistente, con capacidad para sobreponerse a la adversidad y sacar adelante combates cerrados. Su experiencia y poder serán sus mejores armas frente a un García hambriento de gloria.
Como ya es costumbre dentro del CMB, el ganador se llevará un premio especial, un dije hecho con piedras preciosas. Una pieza única que solo se puede ganar sobre el ring. El diseño presenta un guante verde del WBC esculpido en oro blanco, con aproximadamente 18.9 quilates de esmeraldas y diamantes distribuidos en más de 800 piedras.
El colgante incluye una cadena estilo cuerda de 22 pulgadas y 7 milímetros, con un valor total estimado de 40 mil dólares, un botín adicional para quien logre imponer sus condiciones sobre el ring.
“Hemos diseñado un producto precioso… que será entregado al ganador de Mario Barrios contra Ryan García. El sábado en Las Vegas, ahí estaremos para hacer entrega… es un proyecto nuevo y estoy muy emocionado”, expresó Sulaimán.
“Al boxeador le encantan las joyas, el bling, es una pieza muy especial y no se puede comprar, se tiene que ganar“, zanjó el presidente del CMB, dejando claro que el mérito deportivo es el único camino para obtener el codiciado objeto.
El californiano advirtió que, si derrota a Barrios, buscará enfrentar a Stevenson en un peso pactado de 144 libras. Según García, Shakur sabe que él es diferente arriba del ring y ve cosas que otros no detectan. La confianza del retador es ilimitada, y ya planea su siguiente movimiento.
Por lo pronto, el combate por el título CMB del peso wélter entre Ryan García y Mario Barrios se disputará este sábado 21 de febrero en Las Vegas, escenario donde García busca renacer y Barrios demostrar que su reinado apenas comienza.

Foto: Cortesía CMB 

