Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Cortesía CMB
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ha rendido un conmovedor homenaje a los boxeadores que dieron la gloria olímpica a México. En reconocimiento a los héroes que dedicaron su vida a esta disciplina con el sacrificio económico que conlleva al hacerlo alejados del profesionalismo, los pugilistas fueron condecorados en el histórico cuadrilátero de la Arena México, escenario de esta competencia en los Juegos Olímpicos de México 68.
LEE ADEMÁS: Especulación que CMB desconozca a Canelo Álvarez: Sulaimán
El CMB honró a los pugilistas al entregarles cinturones de campeones de este organismo a quienes obtuvieron preseas en la máxima fiesta deportiva. El titular del consejo, Mauricio Sulaimán, colocó además una medalla conmemorativa a María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM).
“Esto es gracias a un dedicado e incansable trabajo diario, en procura del progreso del deporte mexicano y el bienestar de los atletas”, dijo Sulaimán Saldívar en la emotiva ceremonia, a la que también asistió Daniel Aceves Villagrán, en su calidad de presidente de Medallistas Olímpicos
De los cinturones entregados, dos se dieron a los familiares debido a que los medallistas ya no se encuentran con vida. Tal fue el caso fueron del hijo de Paco Cabañas, quien obtuvo presea plateada en Los Ángeles 1932, y un hermano de Héctor López, quien hizo lo propio pero en Los Ángeles 1984).
El momento más emotivo llegó cuando el ganador del oro en el peso pluma de 1968, Antonio Roldán, estalló en llanto la recibir el cinto en el mismo lugar donde hizo historia al conseguir la máxima gloria olímpica ante su gente.
LEE TAMBIÉN: COMIPEMS 2024: ¿Cuándo y qué documentos debo entregar en el registro presencial?
A su vez, Alfonso Zamora recibió su segundo cinturón verde, al ser el único mexicano en la historia en obtener un metal olímpico —mismo que se colgó en Múnich 72, en peso gallo— y luego ser campeón mundial de boxeo profesional.