Cocineras triunfadoras

Premian en Argentina el documental mexicano “La cocina de las patronas”

BUENOS AIRES, Argentina.- El realizador mexicano Javier García fue premiado en Argentina, en el marco del Festival de Cine de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por su documental “La cocina de las patronas”, que obtuvo el reconocimiento como Mejor Película Hispanoamericana.

El filme retrata a las mujeres de la comunidad veracruzana Amatlán de los Reyes que hace más de dos décadas alimentan a los migrantes que se suben al tren carguero conocido como “La Bestia”, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

García, quien en los últimos meses se ha dedicado a cubrir la caravana de migrantes que partieron de Centroamérica hacia Estados Unidos, fue invitado especialmente a Buenos Aires para recibir el premio, participar en la proyección de la película y dialogar con el público.

El reconocimiento forma parte del programa Iber-rutas que, de acuerdo con la OIM, “contribuye a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica con la creación de un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes, desde una perspectiva intercultural”.

Previo a la proyección del documental, que se realizó en la Alianza Francesa, el realizador agradeció de manera especial a “Las patronas” y a toda la comunidad migrante que cruza México.

“Estamos viviendo una de las crisis más complejas del país con este éxodo centroamericano.Yo estaba en Tijuana (en el norte de México) cuando recibí la noticia del premio”, explicó García, aún conmovido por lo que ha reportado al portal periodístico Pie de Página sobre la caravana migrante que partió desde Honduras en octubre pasado.

Respecto a “La cocina de las patronas”, García explicó la importancia de que la película se difunda “para que se conozca que en este sistema migratorio hay un oasis que no depende de decisiones políticas o de comunidades contrarias, sino que saben que lo que tiene que haber es humanidad”.

El realizador deseó que “Las patronas” se multipliquen a lo largo de México porque “la migración no se va a detener, somos escencialmente migrantes, el continente Americano se pobló a través de la migración”.

Al recordar que las últimas grandes oleadas migratorias han sido en países como Estados Unidos, Argentina y Australia, advirtió la inutilidad de los muros como el que el presidente estadunidense Donald Trump, pretende construir en la frontera sur.

“Los vamos a traspasar porque los seres humanos tenemos necesidad de conocer otros territorios, lo importante es que desaparezca la migración obligatoria, la migración por necesidad. La migración debe ser electiva, eso es lo que nos va a hacer crecer como seres humanos”, dijo.

Si los gobiernos siguen diseñando políticas públicas para expulsar a ciudadanos de otros países, en lugar de crecer como sociedades habrá un deterioro, una falta absoluta de humanidad, lamentó.

García explicó que una manera de contrarrestar la xenofobia y la discriminación “es multiplicar a ‘Las patronas’ en cada uno de nosotros, entender que no todo pasa por lo material, hay cosas más importantes desde el pensamiento, desde las necesidades afectivas”.

Por eso, contó, desde el 2004 se subió a “La Bestia”, ya que sentía la necesidad de saber quiénes eran esas personas, por qué había niños y mujeres, por qué iban en un transporte para mercancías, trabajo que luego derivó en el documental “La cocina de las patronas”. (Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *