La rizada cabellera de Adalberto Carrasquilla se meneó por primera vez en la cancha del Estadio Olímpico Universitario y la nostalgia invadió a los 16 mil 087 aficionados presentes, que inevitablemente recordaron a ‘Chino’ Huerta. El panameño debutó con la camiseta de los Pumas en la Jornada 3 del torneo Clausura 2025 de la Liga MX en un desangelado 0-0 ante Atlas, que dirigido por el exfelino Gonzalo Pineda, se llevó un punto gracias a una providencial actuación de su guardameta Camilo Vargas.
LEE ADEMÁS: Agresor de un aficionado de Pachuca en Monterrey fue detenido tras nuevo episodio de violencia en Liga MX
La plaza que alguna vez coreó su nombre, fue tierra fértil para que ‘El Gonzo’ diera una exhibición más de su sofocante estilo de juego, que terminó por asfixiar a unos universitarios que jamás pudieron generar el suficiente peligro para llevarse la victoria. Si bien los auriazules realizaron 11 remates, solo dos fueron al arco, situación que provocó que Rogelio Funes Mori fuera abucheado hasta el cansancio, producto de su irreconciliable ruptura con la afición local.
Será pues, tarea del entrenador Gustavo Lema, que Carrasquilla se adapte lo más pronto posible a su esquema táctico y pueda evocar aquellas tardes de gloria de César Huerta y no solo por su rizada melena.
En un tiro de castigo apenas pasado el minuto de juego, una salvada providencial de Camilo Vargas evitó la prematura caída de su valla tras un remate de Funes Mori después de que la pelota se paseara por el área rojinegra y cayera en su pies. Para colmo, luego la atajada del colombiano, el balón le quedó a Ergas, quien envió su disparo a las tribunas en una falla garrafal para la causa felina. Para su suerte, el juez de línea invalidó la jugada por offside.
No pasaron ni cinco minutos cuando nuevamente los auriazules fabricaron otra oportunidad de gol por medio de su delantero centro. Fue en un desborde de Pablo Bennevendo, cuando el dorsal 2 llegó a los linderos del área y envió un trazo hacia ‘El Mellizo’, quien no impactó correctamente la pelota y su remate terminó por ser un pan comido para el guardameta cafetero para sellar otra falla que le hizo merecer los abucheos desde un sector del graderío universitario.
Atlas jugaba su propio partido, con un orden defensivo casi militar, que cortaba los circuitos en un medio campo felino que poco podía tejer jugadas de peligro, al menos en los primeros 15 minutos de juego. La U comenzaba a desesperarse, productos de sus propias fallas al ataque e incapacidad para romper con el candado de La Academia en la cintura de la cancha. Como consecuencia, el capitán universitario Magallán perdió la paciencia y fue amonestado tras tirar una patada.
LEE ADEMÁS: Liga de Expansión MX: Atlante se mantiene en el liderato en la Fecha 3
Jeremy Márquez aprovechó los espacios que otorgó Pumas al encontrarse volcado hacia el frente y entre los dos centrales se coló para conducir la pelota hasta el área rival, donde de pronto, se desinfló y tuvo que disparar ya sin mucha fuerza, en el primer aviso para el juvenil Pablo Lara.
Y luego, el segundo aviso de los Zorros llegó en los pies de Idekel Domínguez, quien recibió una pared del expuma Guillermo Del Prete, y se subió a la motocicleta para encarar a Lara, quien achicó y lo dejó sin ángulo de dispara para tapar de esa forma su remate. Bennevendo fue el segundo amonestado ante la impotencia felina al no poder descifrar el planteamiento de Gonzalo Pineda, entrenador atlista con pasado en El Pedregal al haber sido canterano y figura de los de auriazules.
Piero Quispe tomó la pelota y condujo, se quitó a un enemigo de encima y limpió la zona, pero de pronto, dos vigilantes rojinegros se acercaron para despojarle del balón en uno de los escasos chispazos del Club Universidad Nacional en un pantanoso medio terreno.
Pasada la media hora de juego, otra vez el mundialista con México en Qatar 2022, Funes Mori, se encontró un balón cerca de la punta derecha del área rival. ‘El Melli’ disparó y aunque la gente coreó su gol, el remate del argentino naturalizado mexicano rozó por afuera las redes de la portería atlista. Y poco después, un tercer puma fue amonestado tras una muy brusca entrada de Duarte, justo en el ombligo de la cancha.
LEE ADEMÁS: Chivas vs Tigres: Goles y resumen del partido de la Jornada 3 Clausura 2025
Pumas insistía por las únicas vías que encontraba menos transitadas. Un trazo largo para Rodrigo López dejó al mediocampista con toda la ventaja para rematar. Y así fue. Cabeceó ante la desesperada salida de Camilo y cuando parecía que caía el primer tanto para la causa felina, Matheus Doria salvó sobre la línea de meta de manera heroica.
Ergas desbordó después por la banda izquierda, se abrió espacio y envió un servicio rasante que se paseó dramáticamente por toda el área rojinegra sin que encontrara una sola pierna que lo desviara hacia la portería visitante. No hubo para más y el juez central silbó para marcar el medio tiempo, mientras la afición universitaria lanzaba algunos reclamos, sobre todo, para Funes Mori, por sus fallas.
Apenas iniciada la parte complementaria, un poderoso disparo de Bennevendo provocó que Camilo tuviera que volar por los aires de Ciudad Universitaria para salvar su portería. El colombiano atajó a dos manos y envió a córner para sumar una falla más para la causa felina.
Estaba tan roto el medio campo, que de inmediato, en el área contraria, una pelota precisa dejó mano a mano a Uroš Đurđević con Lara, quien achicó y logró taparle el disparo al serbio, quien se lamentó y miró al cielo tras errar una jugada clara de gol que habría puesto en serios predicamentos a sus oponentes.
Gustavo Lema se cansó de ver la escasa productividad de su atáquenos y a los 58 minutos, envió al campo a Adalberto ‘Coco’ Carrasquilla, para consumar su debut oficial como futbolista de Pumas, en sustitución de Ignacio Pusetto. Asimismo, el argentino sacó a Funes Mori para mandar a ‘Memote’ Martínez a la punta.
Pero los ajustes poco cambiaron, al menos de inicio. Atlas siguió con espacios suficientes para contraatacar y así fue con Eduardo ‘Mudo’ Aguirre encontró una pelota a modo para disparar y provocar que a una mano, Lara le impidiera el gol. Acto seguido, ‘Memote’ quedó igualmente solo contra Vargas, quien aguantó y atajó el disparo del seleccionado nacional para mantener el cero en su meta.
Carrasquilla se mostró participativo en su debut, aunque perdió par de balones en su intento por marcar diferencia. El juego no dio para más y por lo pronto, los felinos de Lema se tuvieron que conformar con un punto en un desabrido encuentro que dejará muchas lecciones sobre cómo hacer fluir la pelota contra rivales tan ordenados como esta versión de los Zorros de Pineda.

Foto: Mexsport 


