Cofece multa con más de 58 millones de pesos a 6 empresas gasolineras

16, mayo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a seis empresas que venden gasolina y diésel a consumidores finales (gasolineras) con más de 58 millones de pesos, por no notificar dos concentraciones.

LEE ADEMÁS: Nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico: AMLO y CFE

 

Al respecto, precisó que la empresa Servicios Gasolineros de México, S.A. de C.V. (Segamex) efectuó dos adquisiciones con montos que superaron los umbrales establecidos en la Ley Federal de Competencia Económica.

En la primera, de 2015, adquirió el control de 14 estaciones de servicio del Grupo de Interés Económico (GIE) conformado, al momento de celebrarse la operación, por Gasolinera Boquilla, S.A. de C.V., Combylub, S.A. de C.V., y Servicio Camionero de Jiménez, S.A. de C.V.

Mientras en la segunda, de 2017, adquirió el control de dos estaciones de servicio del GIE conformado por Alamillo Promotora e Inmobiliaria, S.A. de C.V., y Gasolinera Mirasierra, S.A. de C.V.

“Ambos casos debieron haberse notificado a la Comisión, tanto por el monto de las transacciones, como por los ingresos de las empresas antes referidas”, señaló en un comunicado.

Y es que, de acuerdo con los términos definidos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), las empresas debieron haber hecho la notificación para su oportuno análisis y así garantizar que los acuerdos no conllevaran riesgos a los consumidores.

La Cofece destacó que estas son las primeras multas en la historia de la Comisión por concentraciones no notificadas que consistieron en una serie de actos relacionados entre sí (sucesión de actos).

Asimismo, señaló que, con anterioridad, Segamex ya había hecho notificaciones a la Cofece en operaciones similares, por lo que conocía la naturaleza de sus actos y las obligaciones legales derivadas de los mismos.

Tras lo anterior, la Comisión dejó claro que trabaja para que los mercados funcionen sin ventajas que favorezcan la acumulación de poder de mercado de las empresas, de forma que la población acceda a los bienes y servicios que más se ajustan a sus necesidades.

“Como parte de la nueva fase de la política de competencia económica, la Cofece continuará ejerciendo sus facultades al máximo para identificar, perseguir y sancionar conductas contrarias a la ley, especialmente en aquellos sectores más relevantes para el desarrollo del país”, puntualizó.