Cofece sanciona a Walmart México por prácticas contra proveedores

Llevó a cabo conductas ilegales en el abastecimiento y distribución de productos como alimentos, bebidas e higiene



Foto: Cuartoscuro.com

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que Walmart México llevó a cabo conductas ilegales en el abastecimiento y distribución de productos como alimentos, bebidas, productos de higiene y para el hogar, y le impuso sanciones por 10 años que serán verificadas por la Comisión, y de no observarse podría multar a la empresa “con hasta 8.0% de sus ingresos si no cumple con esta resolución”.

Con esta decisión, y tras la aprobación del Congreso de la Unión para la desaparición de la Cofece, queda la duda de si será la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, la que estará pendiente de que se acate esta resolución o si la misma ya no se aplicará por la nueva instancia.

En tanto, la autoridad reguladora explicó que, durante 13 años, Walmart utilizó su poder de mercado para imponer condiciones abusivas a sus proveedores, obteniendo ventajas ilegales frente a sus competidores.

Asimismo, contaba con un sistema que le permitía imponer descuentos discrecionales para forzar a sus proveedores a no dar mejores precios y condiciones a otras tiendas de autoservicio en México, afectándolos gravemente, en especial a los pequeños y medianos proveedores.

La Cofece señaló que a través de estas conductas también se perjudicó a las familias mexicanas, toda vez que Walmart dificultó que otras tiendas de autoservicio ofrecieran mejores ofertas “sin que esto necesariamente se tradujera en mejores precios para los consumidores de Walmart”.

Por ello, el Pleno de la Cofece “multó a Walmart, le ordenó detener estas conductas ilegales”, y le prohibió por los próximos 10 años tomar represalias contra sus proveedores (como sancionar o rescindir contratos) como consecuencia de las relaciones comerciales que tengan con otras tiendas de autoservicio.

Tampoco podrá exigir o imponer a sus proveedores precios, a fin de que estén en posibilidad de hacer ofertas atractivas a otras tiendas de autoservicio; no podrá requerir a sus proveedores información sobre los precios o condiciones que ofrecen a otros comercios, ni aplicar descuentos en los precios a los que adquiere los productos sin consentimiento previo y expreso del proveedor.

De manera adicional, se indicó que la resolución le ordena a Walmart actualizar sus políticas internas, lineamientos y contratos para que se ajusten a la resolución; establecer un canal de comunicación para que los proveedores informen sobre cualquier irregularidad que vaya en contra de la resolución.

Además de implementar un programa de cumplimiento en materia de competencia económica y designar un oficial de cumplimiento de alto nivel.
“Estas medidas fueron cuidadosamente diseñadas por la Cofece para que Walmart pueda seguir negociando de forma libre y competitiva con sus proveedores, sin que esto le dé ventajas ilegales sobre las demás tiendas de autoservicio.

“Así, estas medidas no implican que Walmart no ofrezca precios bajos a sus clientes; sino que debe hacerlo compitiendo en igualdad de circunstancias por la preferencia de las familias mexicanas”.

Con esta resolución, la Cofece busca garantizar que “todas las tiendas de autoservicio puedan negociar libremente con cualquier proveedor y todos puedan ofrecer precios bajos a las familias mexicanas”.

De igual forma, refrenda su compromiso de trabajar para garantizar la competencia en los mercados para que la población mexicana cuente con más y mejores bienes y servicios.

Apenas el viernes pasado, Walmart de México dio a conocer de una sanción por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); de la que dio cuenta en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de que tras cuatro años de investigación, la Cofece determinó sancionar con 93.4 millones de pesos a la empresa Walmart de México (Walmex) por incurrir en prácticas monopólicas relativas a las contribuciones de sus proveedores.

La empresa minorista confió en que la decisión no impactará en última instancia sus operaciones y consideró que la decisión de la Comisión está errada y la impugnará.
La investigación contra Walmart de México inició a mediados de 2020, luego de una denuncia de su competidor Chedraui, y apunta a prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución mayorista de bienes de consumo, su comercialización minorista y los servicios relacionados.

Pero en su comunicado al mercado bursátil, Walmart de México afirmó que el análisis de la autoridad “es incorrecto”, y que el organismo “cometió errores en la aplicación de la ley”, por lo que impugnará la decisión.