Cofepris debe reestructurarse y modernizarse en favor de la salud

Por Fernando Fuentes

Trabajadores de todos los niveles de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se encuentran muy preocupados por la inestabilidad laboral y el futuro de este importante institución creada el 5 de julio del 2001, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaria de Salud, responsable de la regulación, control y fomentos sanitarios de productos y servicios, en los términos de la Ley General de Salud, sin embargo su actuación debe ser en favor de la salud de los mexicanos.

La Cofepris ha sido fundamental para regular la calidad de los medicamentos, alimentos, bebidas, insumos para la salud, que consumen los mexicanos, por lo que es indiscutible su función, sin embargo también es importante que pase por una rigurosa auditoria pues bastantes usuarios se quejan del favoritismo hacia algunas empresas y el obstáculo hacia nuevos proyectos innovadores de investigadores, especialistas y pequeños empresarios mexicanos, a los que se les ha dado la espalda, para que sus productos no entren al mercado, no se los niegan pero pueden pasarse los años esperando su registro.

La Cofepris, no debe desaparecer por desaparecer, sino por lo contrario, debe dar un giro hacia adelante, pues está en juego la salud de millones de mexicanos, sino ¿por qué razón? pregunto a las actuales autoridades de salud, ¿somos el país del mundo con mayor número de obesos en adultos y niños?¿La primera nación del orbe en consumo de refrescos y chatarras? ¿Saben lo que implica y significa todo ello? Si lo saben pero siempre han callado. Pues para nadie es un secreto que el origen de la salud de un ser humanoestá en una alimentación balanceada, de verduras, frutas, granos, cereales, lácteos, pescados y mariscos.

Cofepris es un aparato ineficaz, por su opacidad, con muchos problemas de estructura, corrupción, con demasiado trabajo sin atender, como cientos de solicitudes y permisos atrasados, pero también con cobros exagerados que afectan a las universidades, investigadores, científicos y empresarios pequeños. Como fue el caso reciente, que Cofepris, modifico su agenda de trabajo habitual y dejo de atender cientos de solicitudes y registros, para liberar permisos de productos hechos a partir del cannabis, como suplementos alimenticios, medicamentos, bebidas y cosméticos entre otros. Que por cierto, debido al énfasis de los legisladores de querer darle uso recreativo al cannabis, lo que ha desvirtuado su uso médico.

La Cofepris debe modernizarse con los estándares mundiales,mejorar su metodología de trabajo, con especialistas calificados, dar mayor dinamismo sin distinción a las iniciativas que generan valor en la industria de alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, etc., pues se requieren de respuestas rápidas y dinámicas, pero con la observancia honesta de Cofepris y la Secretaria de Salud.

Cofepris debe fortalecerse y  modernizarse, por el bien de la salud de los mexicanos.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Cientifica.  ferfuentesmty@hotmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *