Coinciden partidos en rechazar pactos políticos que benefician a intereses personales

17, enero 2024

PILAR MANSILLA

Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com

Los partidos de Morena, Acción Nacional, Verde Ecologista, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural coincidieron en rechazar los pactos políticos que benefician intereses personales y no a la ciudadanía, como lo reveló el dirigente del PAN, Marko Cortés.

Mientras que la senadora de Morena, Guadalupe Sánchez Arredondo calificó como una alianza “delictuosa, que hipotecó al país en la reforma energética, con el Fobaproa, lo que quieren ahora es repartirse las instituciones. Eso deja una huella imborrable del despilfarro, del saqueo y de cómo en los últimos años ellos, la oposición, estuvieron a punto de hundir y colapsar a nuestra querida patria”.

En la sesión, en la que se aprobó también que el miércoles 24 a las 11:00 horas la la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos presente su informe anual de actividades, el senador por Grupo Plural, Germán Martínez Cázares afirmó que hay “pactos buenos, loables y heroicos, pero también existen los reprobables, los deleznables que no se deben aprobar”. Al advertir que faltan pactos, dijo que hay diferentes, como “el del gobierno, un pacto tácito con el crimen organizado e, indicó que se debe devolver el miedo a los criminales en este país”.

En tanto, el diputado morenista Hamlet García Almaguer dijo que el acuerdo de Coahuila es un reflejo de la visión patrimonialista de la política.
Por Movimiento Ciudadano, la senadora Laura Irais Ballesteros Mancilla consideró que ya no representan a la ciudadanía las alianzas y por ello, su partido decidió ir a la elección sin alianzas.

La priísta Sylvana Beltrones consideró que estas deben fortalecerse a través de “una buena política”; mientras que el panista Julen Rementería dijo que “México vive hoy el gobierno más corrupto de la historia de este país. “No proponen cosas buenas para México y lo que dicen no lo cumplen, no se vuelven realidades para la población, no hay crecimiento económico, no hay seguridad y casos como el Tren Maya que no funciona bien”.