Colima y el Cártel Jalisco; fue la sana distancia: AMLO

La violencia en Colima está desatada.

Manzanillo, el puerto por donde entran toda clase de droga y precursores químicos para su producción, es una zona que se disputan el Cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa.

Su ubicación, entre Jalisco y Michoacán, con salida al Océano Pacífico, le hace apetecible para los malandros.

Apenas el 24 de abril, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, reveló que Colima se ubica en el sitio dieciocho a nivel nacional en homicidios dolosos, con 194 desde enero, pero en primer lugar, con tasa de 24.71 por cada 100 mil habitantes.

La media en todo el país es de 6.7 por cada cien mil habitantes.

-No se ha podido avanzar en términos deseados, pero la tendencia va a la baja, dijo, como ha sido desde que comenzó este sexenio, el secretario de Seguridad.

Manzanillo es un puerto muy importante por el acceso de precursores químicos que vienen particularmente de Asia, ha dicho.

Ayer ejecutaron al juez Uriel Villegas Ortiz y a su esposa, Verónica Barajas, frente a sus dos hijas y una ayudante, en la casa que recién habían rentado, porque a él lo enviaron de Jalisco a Colima apenas en enero.

Según se conoció, en 2018, como juez sexto de procesos penales federales en Jalisco, ordenó el traslado de Rubén Oseguera González El Menchito, desde Oaxaca al penal de Puente Grande, Jalisco, territorio que controla su padre.

El Menchito, extraditado a Estados Unidos, es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

Colima, gobernado por José Ignacio Peralta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha vivido episodios recientes de violencia y sangre.

Apenas el 28 de mayo fueron desaparecidos y ejecutados siete policías estatales y el 3 de junio fue encontrado el cuerpo de la diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Francis Anel Bueno Sánchez, levantada por un comando el 29 de abril.

El doble crimen se conoció cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevaba a cabo una sesión virtual.

Su presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, interrumpió la sesión del pleno para condenar el asesinato y para exigir al Estado cumplir con su obligación de dar seguridad a los jueces.

-Tenemos que decir con contundencia un no a la violencia, tenemos que reiterar que el camino para resolver las cuestiones tiene que darse a través del derecho y a través de los instrumentos que un estado democrático establece, y que es obligación del Estado garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos del país pero de manera especial, de aquellos quienes con valentía y vocación arriesgan su vida para proteger los derechos de todas y de todos.

México vivió en 2019 el año más violento en la era moderna, desde que comenzó a llevarse la lúgubre estadística, con 35 mil ejecuciones.

 

No las atendió por la sana distancia

-¡Que se baje, que se baje!

-Queremos hablarle.

-Sólo atiendes a la mamá de El Chapo

Así le gritaron los familiares de desaparecidos a Andrés Manuel López Obrador en Xalapa.

Querían que los atendiera.

-No puede atenderlos, porque no puedo exponerme ni exponerlos a ellos. Lo lamento.

Es incómoda esta situación de sana distancia. No podemos acercarnos mucho, contestó ayer… sin cubrebocas y sin sana distancia.

 

Sindicato y Guerrero

La suspensión de Zulma Carvajal Salgado, subdirectora administrativa del Hospital Regional 1º de Octubre del ISSSTE y prima de Félix Salgado Macedonio, quien competirá por la gubernatura de Guerrero por Morena, tiene fondo político.

Apunta al sindicato.

Las protestas por falta de insumos para combatir el coronavirus derivaron en su salida.

Según el protocolo del ISSSTE, no se puede dar a todo el personal el mismo equipo que a un médico que está en la zona cero y atiende directamente a los contagiados por el virus

El Organo Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, que dirige Irma Eréndira Sandoval, hermana de otro guerrerense que quiere ser gobernador y es superdelegado, Pablo Amilcar, suspendió a Zulma Carvajal por las presiones de las manifestaciones de médicos y enfermeras.

Detrás de todo está el sindicato, manipulado por… saque usted sus conclusiones.

 

Vámonos: Del rojo, al naranja y al amarillo. Qué lejos se ve.

 

albermontmex@yahoo.es          @albermontmex