AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro (archivo)
México se convierte en el primer país de América Latina en colocar bonos sostenibles en Japón, al emitir cinco nuevos bonos de referencia en yenes a plazos de tres, cinco, 10, 15 y 20 años, con tasas de interés entre 1.0 y 2.5 por ciento.
Y es que, con la emisión inaugural de su bono temático en yenes, México culmina la primera fase del desarrollo de sus mercados de deuda sustentables, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Explicó que la operación fue para el refinanciamiento de vencimientos en yenes por un monto de 550 millones de dólares, por lo que fue una transacción neutral y no incrementó la deuda.
De esta forma, la dependencia federal señaló que inicia el desarrollo de su cuarto mercado sostenible después de las emisiones en euros, pesos y la más reciente en dólares.
La operación se realizó por un monto total de 75 mil 600 millones de yenes (alrededor de 554 millones de dólares); las tasas cupón de estos nuevos bonos fueron de 1.0 por ciento, 1.25 por ciento, 1.83 por ciento, 2.28 por ciento y 2.52 por ciento, respectivamente.
Resaltó que esta colocación de deuda sostenible “se convierte en la más grande jamás realizada por cualquier país del mundo en el mercado de deuda japonés”.
Asimismo, esta es la primera ocasión en la que el gobierno de México emite deuda en el mercado japonés a un plazo de 15 años en toda la historia, así como el primer bono a 20 años en dicho mercado desde abril 2018.
Con esta colocación, “se edifica una curva de rendimientos bonos temáticos con cinco nodos, que permitirá a los corporativos de nuestro país acceder a financiamiento de fondos sustentables. Es el desarrollo de mercado sustentable más rápido que hemos realizado”, sostuvo Hacienda.
Remarcó que los sólidos resultados alcanzados el día de hoy en términos de montos y cupones son de suma importancia, ya que reflejan la confianza de los inversionistas japoneses en México.
Un ejemplo de esto fue la participación del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés) el cual adquirió un monto total de 10 mil millones de yenes a lo largo de todos los plazos.
De acuerdo al Marco de Referencia de los Bonos Soberanos con el que fue realizada esta operación y siguiendo los lineamientos de los bonos sostenibles publicados por el International Capital Market Association (ICMA), se destinará un monto equivalente al total emitido a proyectos sostenibles, que son los gastos elegibles para el ejercicio fiscal en curso.
De esta manera, el Gobierno de México reafirma su compromiso de desarrollar el mercado de bonos con criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) y de promover el financiamiento sostenible.