Combate mayor y mejor al feminicidio, mi propuesta: Gertz Manero

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, condenó la manipulación de su propuesta sobre el delito de feminicidio y aclaró que lo dicho ante legisladores fue que había que reformar el delito para combatirlo de manera más efectiva y proteger mejor a las mujeres.

En conferencia de prensa, el titular la Fiscalía General de la República (FGR), expresó que en los últimos cinco años el crecimiento del homicidio ha crecido un 35 por ciento, mientras que los feminicidios han tenido un alza del 137 por ciento.

Explicó que en un análisis permanente que la fiscalía hace de manera cotidiana, se encontró un fenómeno que nos llamó mucho la atención en el fuero común, que era el conocimiento desmesurado de los feminicidios en el país, delitos del fuero común.

“Nos llamó la atención que en los últimos cinco años el crecimiento de los delitos de homicidio ha crecido alrededor del 35 por ciento y en el caso de los feminicidios el asunto realmente se disparó de una manera muy preocupante, porque frente al 35 de los -y hablo de números generales- de los homicidios, en el feminicidio hubo un aumento del 137 por ciento en estos cinco años”.

Indicó que este es un fenómeno delictivo y un fenómeno criminal que no se puede hacer a un lado porque es algo fundamental en la justicia. Si no hay justicia para los grupos que no pueden defenderse, que están en una situación de vulnerabilidad muy alta, que son los ancianos, los niños y las mujeres, no estamos cumpliendo con nuestro deber, comentó.

Así, añadió, hicimos un análisis y tomamos toda la información del fuero común, de cómo estaba desarrollándose ese fenómeno. Y encontramos que, en la tipicidad de ese delito, que es la forma como está presentado y los elementos que se tienen que dar para poder judicializar, había una serie de obstáculos que nosotros consideramos que debían de superarse.

Entonces, lo que hicimos y esta fue una situación circunstancial, yo fui invitado a platicar con las mujeres y con los hombres del partido Morena, que me invitaron a la Cámara de Senadores y la de Diputados, y ahí tratamos varios asuntos, entre ellos este.

“Y se los expliqué, yo espero que con la misma claridad que se lo estoy explicando a usted, y les dije que había una situación que había que reformar, que ese delito, manteniendo su autonomía, deberíamos de hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para proteger a las mujeres, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad.

“Ellos, sobre todo algunos grupos feministas, me dijeron que no entendían con claridad cuál era la propuesta. Les dije: Con mucho gusto la vamos a explicar cuántas veces sea necesario.

“Pasaron unos cuantos días y después de un puente comenzó una información absolutamente contraria a lo que yo había dicho.

Entonces, ante esa preocupación, hicimos una información de manera formal de la fiscalía y la enviamos a todos los medios explicándoles lo que les estoy comentando a ustedes con esta claridad; y en lugar de tomar esos datos, empezó una especie de descalificación, que francamente me parece muy inadecuada.

Por tal, primero, visualizando un problema muy grave; segundo, estableciendo que hay un grupo muy delicado de seres humanos, que pueden ser los niños y en este caso las mujeres, a los que hay que proteger.

El delito no está de acuerdo con nuestro punto de vista lo suficientemente claro como para poder hacer esa defensa. ¿Por qué? Porque en los homicidios no tenemos ese aumento y en los feminicidios sí. Todo es de lógica elemental, explicó.