AIDA RAMÍREZ
Foto: @SSC_CDMX
La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco dio a conocer que a la fecha se han sancionado a un total de 275 policías de los cuales, 82 han sido destituidos por violencia contra las mujeres.
Ello, luego de que en la Unidad Especializada de Género de la Secretaría se han recibido 777 quejas contra policías hombres, 47 por ciento de las cuales ya fueron concluidas en investigación y el resto continúa el proceso.
Durante el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, ante la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que si bien “el problema de la violencia contra las mujeres no se acaba solo con sanciones, lo que queremos es mandar el mensaje claro que este tipo de conductas no se tolerarán al interior de la institución y que las mujeres pueden sentirse protegidas y respaldadas”.
Aseveró que aún falta mucho por hacer al interior de la corporación, “pero el avance en estas acciones y los resultados nos comprometen a seguir profesionalizando a nuestra Policía y a seguir cerrando las brechas de género que aún existen para poder decir que no solo somos la mejor policía del país, sino que también somos la Policía más incluyente y equitativa. Nuestro principal compromiso es con las mujeres y las niñas de la Ciudad de México”.
Durante el evento, Figueroa Franco destacó los esfuerzos conjuntos con otras instituciones para fortalecer la capacitación del personal en materia de perspectiva de género.
Añadió que la Alerta por Violencia contra las Mujeres significó un llamado de atención para mejorar los procesos de formación al interior de la policía; es por ello que en la Universidad de la Policía se ha incluido la perspectiva de género y derechos humanos en todas las capacitaciones, además de promover la paridad y representatividad de las mujeres desde el ingreso, así como en el personal docente.
Es por ello que en la formación inicial mil 982 cadetes, que ya son policías, fueron capacitados en la materia por la Secretaría de las Mujeres, además de recibir el curso de inducción “Vida libre de violencia para mujeres y niñas”. También, más de 10 mil policías asistieron al Taller para Atención a Casos de Violencia Contra las Mujeres y Niñas, así como el de Canalización de Víctimas, entre otros cursos impartidos por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Dirección General de Derechos Humanos de la SSC.
Subrayó que 267 policías fueron formados en alianza con instituciones como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM). Asimismo, 90 mujeres y hombres policías que ya están en las calles y que se graduaron del Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género, han realizado más de 600 visitas domiciliarias y han dado acompañamiento y canalización a instituciones especializadas a más 160 mujeres.




