Los Comerciantes Unidos del Paradero Metro Universidad denunciaron que el Gobierno de la Ciudad de México pretende desalojarlos sin notificación oficial, sin documentos, sin diálogo y sin ofrecer alternativas para su reubicación, por lo que exigieron una audiencia inmediata con la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
LEE ADEMÁS: ¿Qué pasa con “Coque” Muñiz, por qué fue hospitalizado?
Al hacer pública la situación, señalaron que en ese encuentro buscan que se les presente información oficial y pública sobre el proyecto en curso, además de que se garantice un proceso transparente y con opciones reales que aseguren la continuidad laboral de más de 350 familias.
Indicaron que, hasta ahora, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Secretaría de Movilidad y el propio gobierno capitalino no han publicado ninguna licitación, no han presentado el proyecto ni se han acercado a dialogar con los comerciantes, quienes han trabajado en ese espacio durante más de tres décadas.
“Nos dijeron -verbalmente- que en dos semanas llegarán las máquinas y tenemos que irnos”, afirmaron al señalar que la única instrucción recibida fue que podían “llevarse su laminita”, en referencia a las estructuras de los puestos.
Los comerciantes recordaron que desde hace casi 35 años forman parte del tejido social y de la vida cotidiana del paradero Metro Universidad, donde diariamente transitan más de 50 mil personas, entre estudiantes, trabajadores, familias y usuarios del transporte público.
“Ofrecemos productos y servicios accesibles, dignos y necesarios. Incluso estudiantes de la UNAM encuentran aquí opciones laborales que les permiten continuar sus estudios, vivir en la ciudad y apoyar a sus familias”, afirmaron.
Señalaron que entre quienes laboran en el lugar hay mujeres, adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad y población indígena.
“¿Es esta la ‘Capital de la Transformación’ que prometieron?”, cuestionaron, al señalar que no se oponen al desarrollo, pero demandan que este se realice con justicia, respeto, información clara y alternativas reales.
“El Gobierno de la Ciudad de México se dice defensor de los derechos sociales. Habla de inclusión, de justicia, de bienestar para los más vulnerables. Pero lo que vivimos contradice ese discurso”, advirtieron.
Finalmente, reiteraron que su exigencia central es contar con un trabajo y oportunidades dignas, no despojo.

Foto: cuartoscuro 


