Comienza el pleito por contratos CATEM-CTM

No es sorpresa que Pedro Haces con su fuerza de sindicatos le esté ganando terreno a la ancestral CTM que históricamente mantuvo el control en el país por encima de los propios trabajadores. Ahora con la llegada de Pedro Haces como líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) es lógico

Continue Reading →



No es sorpresa que Pedro Haces con su fuerza de sindicatos le esté ganando terreno a la ancestral CTM que históricamente mantuvo el control en el país por encima de los propios trabajadores.

Ahora con la llegada de Pedro Haces como líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) es lógico que  la CTM, quien se convirtió en icono del ahora destartalado PRI de Alejandro Moreno “Alito“, comience a sentir mermada su fuerza de control.

Como dato la CATEM la integran más de un millón  200 mil trabajadores agremiados, en consecuencia su expansión corre como reguero de pólvora.

Si bien es una competencia que no tenía contemplada la CTM, bueno hoy el terreno comenzó a disputarse y no pierda de vista lo que viene para los próximos años antes que concluya este sexenio.

Sin embargo para  nadie es secreto que el verdadero fondo de esta disputa es el pleito de Pedro haces con la CTM de Carlos Aceves del Olmo.

Hace más de 10 años, cuando Pedro Haces pertenecía a la CTM, el entonces Carlos Aceves del Olmo prácticamente lo corrió de esa confederación y no era bien visto para integrarse a ese pastel que solo se lo quería comer don Carlos.

Desde entonces se enfrascaron en un pleito que hoy se convirtió en ancestral y que no se ve que pueda terminar en  un corto plazo, más bien será a muerte.

Haces, dicen los que saben que se quedó muy dolido por las humillaciones del poderoso líder sindicalista. Eran los gobiernos priistas los que mandaban  en esos votos corporativos antes de la llegada de Vicente Fox.

El gobierno de Enrique Peña Nieto desbordó el poderío a Aceves Del Olmo que aprovechó su condición de diputado federal para encajar en el espacio del INFONAVIT de Alejandro Murat donde incluso tenía sus oficinas como si fuera una filial de la CTM.

En 2018 con la llegada de López Obrador a la Presidencia de México, Pedro Haces llegó como senador suplente de Morena con Germán Martínez y éste al mismo tiempo lo designaron titular en el IMSS lo que permitió a Haces asumir y encontrarse en la Cámara Alta con Aceves del Olmo que llegó a un escaño por la bancada del PRI.

Los cartones se comenzaron a desemparejar porque Haces llegó por Morena, partido líder con mayoría en el Congreso con el propio líder Ricardo Monreal y en San Lázaro con Ignacio Mier, mientras que Aceves del Olmo con un PRI destartalado y convaleciente.

Hoy ese escenario es el que la CATEM busca aprovechar que tiene al Presidente López Obrador y el Congreso de su lado, en consecuencia la tarea es también reventar el monopolio de esa CTM que tanto daño ha hecho como el caso de Dos Bocas que ya prendió focos rojos.

 

BUSCA DIPUTADA IMPULSAR MÁS FIN DE SEMANA LARGOS

No pierda de vista a la diputada priistas, Laura Barrera que presentó, con respaldo de su coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira una iniciativa para aumentar los fines de semana largos como este del Día de Muertos que se está por concluir.

La idea es que con ello se pueda reactivar la economía que tanta falta hace y como dato cada fin de semana largo puede generar una derrama de cuatro mil millones de pesos.

Naturalmente que el turismo es la industria que más se le ayudaría para levantar vuelo pues esa industria sin chimeneas perdió más de 800 mil empleos hoy considerada la más golpeada en el mundo y el país por la pandemia.

La legisladora expone en su iniciativa la urgencia para fortalecer esta industria que agrupa 730 mil empresas y genera 4 millones de empleos. A ver que dicen los que mandan en Morena si le dan entrada o simplemente la mandan al lugar favorito que es la congeladora.

Jachavez77@uyahoo.com