Comienza la demolición de edificios dañados en CDMX

Serán entre 150 y 200, refieren autoridades del rubro de la construcción

Ayer lunes inició la demolición de edificios que quedaron dañados tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, anunció el director general del Instituto para la Seguridad de Construcciones en el Distrito Federal, Renato Berrón Ruiz.

Durante una reunión con diputados de la Comisión de la Ciudad de México, explicó que se dará prioridad a las construcciones que ponen en riesgo vidas humanas, porque ello representa un riesgo para la gobernabilidad y funcionamiento de la capital.

Precisó que hay once edificaciones que ya cumplieron con todos los trámites para ser demolidos y hay otros seis en espera de su dictaminación final. En total, serán entre 150 y menos de 200 las edificaciones que serán derribadas.

Asimismo, advirtió que esta situación es urgente, porque pone en riesgo la gobernabilidad, pues los vecinos afectados buscan regresar a sus casas y ante el riesgo de colapso la situación es grave.

“Respecto a las edificaciones con alto riesgo de colapso, es prohibir el ingreso porque no se puede poner en peligro la vida de las personas que quieren recuperar sus documentos o bienes; entrar es un riesgo mayor y sería imperdonable que se les permitiera el acceso y les pasará algo. Tenemos que ser precavidos, hay muchas cosas valiosas que la gente quiere recuperar, pero no tanto como la vida humana”, acotó.

“Justo hoy arrancan con tres demoliciones, tenemos una lista de 11 que ya cumplieron con todos los requisitos para que se eliminen, y hasta el momento estamos esperando con seis más que están en riesgo de colapso”, sostuvo.

El funcionario capitalino indicó que se espera que en un par de meses acaben con estas labores y precisó que el número de edificios con afectación total no son tantos como se pensaba al principio, aunque las cifras se ajustan constantemente.

En entrevista, dejó en claro que 90 por ciento de los inmuebles que se derrumbaron durante el reciente sismo fueron construidos antes del terremoto de 1985, fecha que fue un parteaguas, ya que el diseño de las construcciones se hizo más estricto.

Berrón Ruiz señaló que el instituto que dirige, coordinó un total de seis mil 453 evaluaciones postsísmicas rápidas en edificaciones, junto con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), y alumnos y ex alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También participaron de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) y del Colegio de Arquitectos y Protección Civil.

El funcionario dijo que el Instituto ha propuesto que exista una red de edificios con instrumentos en su interior, que permitan conocer el comportamiento de la construcción a través de aparatos, para comparar su comportamiento en distintos sismos, a fin de ver si se está deteriorando, aun cuando no se aprecie ningún tipo de daño externo.

Aseveró que se tenían 270 mil edificios por estudiar, sin incluir las delegaciones de Iztapalapa y Tlalpan, que a raíz del pasado 19 de septiembre surgieron como zonas sísmicas, con lo que ahora aumentará la cifra de manera significativa.

Sostuvo que en el reglamento de construcción se deben considerar lineamientos claros sobre los edificios de esquina y la planta baja débil, con el fin de diseñar las próximas obras.

 

Presentarán expedientes

De su lado, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que esta misma semana comenzará la demolición de los inmuebles que resultaron afectados tras el sismo del 19 de septiembre.

“El día de mañana (hoy) estaré presentándoles los expedientes que tenemos ya para demolición, para que la gente los conozca, cómo se están integrando, tendré al Consejero Jurídico aquí para que explique cómo estamos integrando cada uno de estos expedientes que llevan un procedimiento cuidadoso, específico”, dijo.

El mandatario capitalino señaló que las demoliciones presentan casos diferentes, pues hay edificios que requieren apuntalamientos distintos o procedimientos diferenciados para llevarla a cabo, sin embargo advirtió que en absolutamente todos los casos se va a trabajar con mucho cuidado, de ahí la importancia de contar con un expediente completo.

Indicó que los trabajos podrían realizarse de forma simultánea, por lo que no será necesario esperar a que se terminen los trabajos en uno, para proseguir con el siguiente, por lo que consideró factible la intervención de dos o más inmuebles en un mismo momento.

 

Geolocalizarán inmuebles

Los habitantes de la Ciudad de México podrán conocer la ubicación de los 9 mil inmuebles que resultaron afectados tras los sismos.

“La plataforma donde van a poder observar los inmuebles verdes, los amarillos, los rojos, las georeferenciaciones de cada uno de estos, la depuración que tenemos que, conforme sigan llegando reportes estaremos pendientes del 100 por ciento, pero digamos que mantendremos ese 99 por ciento, permanente también, para que toda la gente lo conozca”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *