Comienzan los Juegos Paralímpicos París 2024 con un poderoso mensaje de inclusión y la esperanza mexicana a tope

Los Paralímpicos comienzan este miércoles 28 de agosto bajo una alta expectativa, pues ya se han vendido más de 2 millones de entradas para las diversas actividades con boletos agotados en varios eventos.



Las calles de París han sido tapizadas con carteles que advierten a la población que el show no ha terminado. Y es cierto. A pesar de que el pasado 11 de agosto el fuego sagrado se apagó para dar por concluidos los Juegos Olímpicos, tras un par de semanas de descanso, los Juegos Paralímpicos 2024 se apoderarán de la capital francesa para dar una muestra de inclusión en este mundo diverso.

Los Paralímpicos comienzan este miércoles 28 de agosto bajo una alta expectativa, pues ya se han vendido más de 2 millones de entradas para las diversas actividades con boletos agotados en varios eventos. El miércoles por la noche tendrá lugar la ceremonia inaugural, misma que volverá a tener lugar en el corazón de la ciudad con la presencia de unos 6 mil de los más de 40 mil atletas que competirán durante los 11 días siguientes.

El desfile inaugural comenzará en Les Champs-Élysées y se extenderá hasta la Place de la Concorde, para dar continuidad al lema de París 2024 de ser unos Juegos para todos. Es por eso que los organizadores quieren extender el mensaje de inclusión, pero sobre todo, para las personas con discapacidad, un grupo vulnerable que muchas veces es ignorado.

Por parte de la Delegación Mexicana —que estará conformada por 67 deportistas— la nadadora Fabiola Ramírez y el velocista Salvador Hernández serán los encargados de portar la Bandera de México durante el desfile. Mientras que entre los paratletas aztecas a seguir está el propio Hernández, un velocista de 58 años que participará en sus séptimos Juegos con ocho medallas paralímpicas (tres de oro, tres de plata y dos de bronce) que lo respaldan.

Igualmente, experimentada Amalia Pérez, quien es multicampeona en Powerlifting, es una esperanza de medalla. La poderosa azteca buscará su sexta medalla de oro en el levantamiento de pesas, luego de que en Beijing 2008 comenzara su amplia cosecha, que ha sumado al total de 311 preseas de México en la historia, con 104 de oro, 92 de plata y 115 de bronce. Sin duda, los aztecas son potencia.

Las estimaciones oficiales predicen que habrá cerca de 300 mil visitantes para los Paralímpicos, aproximadamente la mitad de los que viajaron para los Olímpicos. Mientras tanto, la mayoría de las sedes olímpicas ahora servirán para acoger deportes adaptados. Por ejemplo, el Palacio de Versalles será sede de eventos paraecuestres, mientras que el Grand Palais dará la bienvenida a la esgrima en silla de ruedas y debajo de la Torre Eiffel donde se jugó el voleibol de playa, ahora albergará fútbol para personas con debilidad visual.

La llama, que se encendió el pasado sábado 24 de agosto en Stoke Mandeville, Inglaterra, donde es la cuna de los Juegos Paralímpicos. Llegó a Francia a través del Túnel del Canal el domingo, por la medallista de esgrima en silla de ruedas Emmanuelle Assmann. Se dice que el actor y artista marcial chino Jackie Chan llevará la antorcha apenas unas horas antes del inicio de la ceremonia de apertura.

Fue el 29 de julio de 1948 cuando en el Centro Nacional de Lesiones de la Columna Vertebral de Stoke Mandeville, los pacientes, en su mayoría veteranos de guerra, participaron en una jornada deportiva mientras se celebraba la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en el Estadio de Wembley, en el noroeste de Londres. Ese fue el origen de la fiesta deportiva más incluyente del planeta que busca hacer un llamado a la integración de cada miembro de la sociedad sin discriminación alguna.