La Selección Mexicana de Voleibol Femenil se colgó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción. México también fue subcampeón en la rama femenina del Final Six NORCECA celebrado en Guadalajara. Y por si fuera poco, también se puso fin a una sequía de siete años de ausencia en el Mundial de esta disciplina al clasificarse a Tailandia. Todos estos logros aceleraron el nacimiento de la Liga de Voleibol Profesional Femenil.
TE PUEDE INTERESAR: Rafa Márquez, sólido para tomar al Tri después del Mundial 2026
Este nuevo campeonato constituye un punto de inflexión para el voleibol nacional, pues ya ha abierto una ventana de oportunidad sin precedentes para las deportistas del país. El proyecto no solo busca ofrecerles un escenario competitivo a nivel local, sino sentar las bases para que desarrollen su carrera profesional y, eventualmente, den el salto a las exigentes ligas europeas.
“Creo que es muy importante porque le va a dar crecimiento a las atletas en el tema profesional, va a desarrollar más el voleibol, pero también van a tener oportunidades de estar en el extranjero, eso sirve para que el deporte crezca y pueda tener un regreso al deporte olímpico”, comentó tras la presentación oficial del circuito, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá.
“Las mujeres ahora están viviendo un cúmulo de oportunidades, se ha puesto más atención y qué bueno que más empresarios aporten al crecimiento de estas mujeres y pueda esto ser un valor agregado para el deporte de México”, agregó.
La presidenta del Comité Olímpico Mexicano Maryjose Alcalá destaca la creación de la Liga de Voleibol Profesional de México, que beneficiará a las mujeres jugadoras además de dejar declaraciones.🏐🇲🇽💜
— Ovaciones (@ovaciones) December 9, 2025
📹 @martin_aviles pic.twitter.com/MwauyDtPtI
No obstante, la máxima dirigente del olimpismo a nivel nacional, sabe que para poder hacer crecer esta naciente liga, es necesaria la inversión de capital privado, con tal de que este tipo de proyectos tan ambiciosos no se queden cortos a la hora de expandirse.
“Es un futuro prometedor, son empresarios que no tuvieron miedo a la inversión y este tipo de proyectos y es de gran valía lo que están haciendo con el deporte mexicano profesional en la especialidad de voleibol. Ojalá que sea a un corto y mediano plazo, yo vi en Panamericanos a niñas y mujeres que ganaron boletos a Panamericanos gracias al esfuerzo que se hizo en los Panamericanos Junior, entonces qué bueno que se tenga este apoyo desde el deporte profesional”, señaló.
“Se requiere que a los empresarios no les dé miedo e inviertan y sobre todo, que las jugadoras hagan también su mejor esfuerzo, que haya mucha transparencia y cumplan con sus compromisos porque eso da un tema de seguridad, es entonces creer y no tener miedo. El deporte ha evolucionado, ya no está peleado el profesional con lo olímpico”, sentenció.

Foto: Aracely Martínez 


