¡Como bola de nieve!

Crecen las protestas contra la muerte de George Floyd en EU

Se suman nuevas figuras del deporte contra el racismo; Tiger Woods, amigo de Trump, y Rafael Nadal se manifiestan

Una gran cantidad de deportistas profesionales de todo el mundo se han sumado a las protestas contra el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. Jugadores de la NFL, NBA, MLS, MLB y todos los deportes de paga de aquel país están levantando la voz contra la violencia racial que impera en el país del norte.

El golf, deporte que Donald Trump practicaba hace algunos días mientras las víctimas de covid-19 se apilaban por decenas en Estados Unidos, parece darle la espalda al cuestionado presidente. Una de las voces más autorizadas de esta disciplina es sin dudas Tiger Woods, ex número uno del ranking mundial que se sumó al reclamo de justicia para George Floyd, el afroamericano asesinado por la policía de Minneapolis hace ocho días.

Crimen que tras viralizarse luego de haber sido filmado por testigos presenciales del hecho encendió la mecha en un país al borde del estallido, con protestas que se extienden a lo largo y a lo ancho de toda la nación.

Manifestaciones que claman por justicia y por igualdad, algunas de las cuales degeneraron en hechos de violencia condenados por los propios familiares de la víctima al rendirle homenaje el lunes a una semana de su muerte.

“Siempre he respetado a las fuerzas del orden, pero esta tragedia nos indica claramente que hemos traspasado todos los límites”, afirmó Woods, a quien el escenario lo remonta a otras violentísimas protestas de índole racial en Estados Unidos.

“Esto me recuerda lo sucedido en Los Angeles en 1992”, aseguró el golfista en alusión a las revueltas ocurridas tras resultar absueltos los cuatro policías que golpearon con brutalidad y saña a Rodney King.

Un chofer de taxis también afroestadounidense que terminó desfigurado por los golpes de los agentes tras ser detenido luego de emprender una loca fuga a bordo de su vehículo y cuyo pecado fue no acatar la voz de alto de los oficiales.

Woods no es el único que apela a aquella revuelta que degeneró en violencia y muerte tras la absolución de los acusados cuando la compara con la actual situación social que estalló en medio de una pandemia sin precedentes.

“Me enseñaron que la educación siempre es el mejor camino”, reiteró Woods al reclamar justicia para Floyd y asegurar: “Mi corazón está con George y con sus familiares y amigos que hoy sufren con su pérdida”.

“Deseo que a través de un diálogo constructivo y honesto se logre construir una sociedad más justa y unida”, auguró aunque Trump no parece apostar al diálogo pues decretó toque de queda y convocó a la Guarda Nacional para reprimir las protestas.

Mientras se anticipan más dólor, muertes, heridos y arrestos en este país, el golf comienza a tomar distancia, y no precisamente social, del presidente estadounidense, un gran aficionado a ese deporte.

 

FOTO NEGRA, DE NADAL

El tenista español Rafa Nadal se ha unido a las protestas desde todo el mundo contra la muerte del estadounidense George Floyd a manos de un agente de la policía de Mineápolis publicando en sus redes sociales una foto totalmente negra.

Pese a no incluir la etiqueta, este martes las protestas en las redes sociales se han unificado con esa misma foto, unida al lema  #BlackOutTuesday.

 

EL DATO

A los dichos de Woods y de Jon Rahm, número dos del ranking muncial, se sumó Harold Varner III, uno de los pocos golfistas afroamericanos, quien reclamó por “igualdad y justicia social”. “Ruego también por la humanidad pues, independientemente del color de piel, nos necesitamos los unos a los otros para lograr el cambio que se impone”, agregó el golfista de 29 años oriundo de Akron, Ohio.

“Todos contra el racismo”, tuiteó Gary Player, considerado como uno los mejores de la historia y nacido hace 84 años en una Sudáfrica que también se desangró por efecto del racismo durante el regimen del “apartheid” que imperó hasta inicios de los ’90.

 

ACUSAN A TRUMP

NUEVA YORK.- “Necesitamos un presidente que diga simplemente que las vidas de los negros cuentan. Son sólo unas pocas palabras, pero él nos las dirá”, afirmó Greg Popovich al apuntar su dedo acusador contra Donald Trump.

“Si Trump tuviese cerebro, aún cuando fuese un cínico, debería dar un mensaje de unidad, pero no lo hará porque es un destructor”, afirmó el entrenador que fue cinco veces campeón de la NBA con San Antonio Spurs.

 

APOYA CELTICS

El entrenador de los Celtics de Boston, Brad Stevens, declaró que apoya a los jugadores del equipo por su activismo en las protestas tras la muerte de George Floyd, el afroamericano que murió asfixiado por un policía de la ciudad estadounidense de Minneapolis.

 

TSONGA ALZA LA VOZ

Tras participar junto con otros jugadores en un vídeo que colgó el estadounidense Frances Tiafoe en las redes sociales, el francés Jo-Wilfried Tsonga señaló que “apoyar a George Floyd no es sólo estar detrás de la comunidad negra americana, es mucho más que eso”.