¿Cómo jubilarse por el IMSS? Requisitos y semanas cotizadas que debes cumplir

7, noviembre 2023

ALEJANDRO REZA

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a sus trabajadores la posibilidad de obtener una pensión por cesantía en edad avanzada o por vejez, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos establecidos en la ley. 

Estos requisitos varían según el régimen al que pertenezcan los trabajadores, que puede ser el de 1973 o el de 1997, dependiendo de la fecha de su registro ante el IMSS.

Para pensionarse por el régimen de 1973, los trabajadores deben tener al menos 60 años de edad para solicitar la pensión por cesantía en edad avanzada, o 65 años para solicitar la pensión por vejez. 

 

LEE ADEMÁS: Pago doble de pensión IMSS 2023 en noviembre: ¿Cuándo y cómo cobrarlo?

 

Además, deben haber causado baja en el régimen obligatorio del IMSS, no tener un trabajo remunerado y tener registradas al menos 500 semanas de cotización.

IMSS: ¿Cuántas semanas cotizadas necesitas para tramitar tu pensión?

Para pensionarse por el régimen de 1997, los trabajadores deben tener al menos 60 años de edad para solicitar la pensión por cesantía en edad avanzada, o 65 años para solicitar la pensión por vejez. 

Asimismo, deben haber causado baja en el régimen obligatorio del IMSS, estar privados de un trabajo remunerado y tener registradas al menos 1,000 semanas de cotización.

Sin embargo, el número de semanas de cotización requeridas para pensionarse por el régimen de 1997 se ha reducido a 750 desde el 2021, y se incrementará anualmente en 25 semanas hasta alcanzar las 1,000 en el 2031. 

 

TE PUEDE INTERESAR: IMSS e ISSSTE: ¿Cuándo y cómo cobrar el aguinaldo de 2023?

 

Esto significa que los trabajadores que cumplan 60 años y quieran retirarse deben contar con 800 semanas de cotización como mínimo para obtener una pensión durante 2023.

Para solicitar la pensión, los trabajadores deben presentar los siguientes documentos en original o copia certificada, acompañados de copia simple para cotejo:

  • Identificación oficial con fotografía y firma (vigente de acuerdo con la legislación que aplique a cada una de ellas), cualquiera de las siguientes:
  • CURP o constancia de no asignación de la CURP.
  • Estado de cuenta bancario a nombre del solicitante, con una antigüedad no mayor a dos meses, que contenga la CLABE interbancaria de 18 dígitos.
  • Acta de nacimiento o documento equivalente.
  • Acta de matrimonio o documento equivalente, en su caso.
  • Acta de nacimiento de los hijos o documento equivalente, en su caso.
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses, que contenga el nombre y domicilio del solicitante, cualquiera de los siguientes:
  • Recibo de luz, agua, predial, teléfono fijo o gas natural.
  • Estado de cuenta bancario, comercial o fiscal.
  • Contrato de arrendamiento vigente con identificación oficial del arrendador.
  • Constancia de semanas cotizadas expedida por el IMSS.
  • Certificado de estudios de los hijos, en su caso.

Pensión IMSS 2023: ¿Quiénes reciben pago doble en julio? – El Financiero

Los trabajadores pueden consultar sus semanas cotizadas en el IMSS a través de la página web 10 o de la aplicación IMSS Digital, ingresando su CURP y su Número de Seguridad Social (NSS).

También pueden acudir a la subdelegación del IMSS que les corresponda, presentando su identificación oficial y su CURP.