Como López Obrador, no seré florero del IMSS 

Como López Obrador, no seré florero del IMSS

La renuncia de Germán Martínez no es solo una separación que se deba tomar como un capricho o una diferencia entre funcionarios, más bien es ir al fondo que lo provocó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no puede dejar pasar el hecho de denuncia al interior de su gabinete como un asunto extraordinario, pues el fondo es más significativo de lo que se pueda observar en la superficie.

Por ejemplo, Germán Martínez denuncia la injerencia de algunos funcionarios, obviamente autorizados por el propio Secretario, para intervenir en los dineros del IMSS.

Germán acusa que ellos, los de Hacienda no quieren dialogar con el IMSS, más bien quieren imponer, y que ahorrar y controlar en exceso el gasto  en salud, es inhumano.

Ese es el fondo del que habla el propio Germán, un funcionario que, para su conocimiento no titubeo en decir que cree y defiende al Presidente López Obrador.

Que siempre ha tratado de guiar su vida por convicciones y que no es lambiscón, ni barbero de nadie.

Por eso les restregó que tiene toda su confianza en el Presidente porque no es gerente de los que se creen dueños del país, que no es florero de nadie como lo ha dicho el propio López Obrador  y por eso dice Germán que él seguirá  ese ejemplo y tampoco será florero del IMSS,  de decisiones que se tomen fuera.

En consecuencia Germán les manda decir que el Presidente de México necesita de “nuestro apoyo, no nuestras disputas”.

La carta explica una serie de cuestionamientos que, les guste o no a los asesores del Presidente deberán poner sobre la mesa y ajustar los yerros denunciados si es que quieren enderezar el barco llamado IMSS, pues a decir de Germán están muy retorcidos con esos ajustes económicos hechos atrás de un escritorio sin total conocimiento de  la causa, menos con sentido social y humano.

Carencia de medicamentos, falta de redistribución, recorte de personal y hasta de recursos financieros, aunado a pleitos jurídicos y demandas, son parte de lo que expone.

Dicen los que saben que la renuncia le dolió al Presidente, que le preocupó porque Germán es un personaje que cree en su proyecto. Naturalmente que también le generó un retorcijón que obligo prender focos rojos. Viene del PAN, fue líder nacional de los azules y se la jugó con López Obrador.

 

DE REGRESO AL SENADO Y EL ADIOS DE HACES

Germán Martínez ganó una curul en el Senado de la República que hoy está en manos de Martí Batres y liderado por Ricardo Monreal.

En diciembre cuando tuvo que salir de la Cámara Alta para ocupar el cargo de Director General del IMSS, propuesto por el Presidente, su cargo lo ocupó el suplente Pedro Haces, un político con tablas sindicales que le permiten congregar en sus sindicatos más de un millón 200 mil agremiados.

Pedro Haces desde su llegada se perfiló como un adversario más que serio de su también par en el Senado, Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, hoy el más contento si los de Morena le retiran esa sombra llamada Haces que lo ha zangoloteado desde que llego.

Bueno, en la renuncia presentada Germán Martínez dejó más que en claro que seguirá luchando para apoyar al Presidente, en consecuencia se ve difícil que si decide regresar al Senado se vaya a desviar a otra bancada, sabe que su lugar están con su coordinador Ricardo Monreal y sus grandes amigos de fracción.

Tal vez por eso el propio Mario Delgado, mandamás de los diputados con desahogada mayoría en San Lázaro, le pidió que reconsiderara su renuncia, pero parece que no se logró. Porfiro Muñoz Ledo solo observó, es un viejo lobo de mar y sabe cuando opinar.

Germán sabe del afecto que tiene de otras bancadas como el propio PAN de Mauricio Kuri, un partido que fue su alma mater política; del propio Miguel Angel Mancera, del PRD, de Miguel Angel Osorio Chong del PRI y hasta de Dante Delgado de MC que ayer en conjunto salieron a respaldarlo.

Incluso este miércoles pedirán en el Pleno la comparecencia de los de Hacienda, para conocer qué les está pasando y que responden de esa encuerada. Es la oposición y le puedo apostar que aunque son minoría, no descarte que se de luz verde por aquello que también puede ser parte d elos acuerdos.

Por eso, aunque hay calor en otros grupos, Germán sin duda se quedará con los morenos, desde ahí le puede hacer la vida de cuadritos a más de tres, precisamente de los que nomás no quisieron dialogar sino imponer desde las oficinas instaladas en Palacio Nacional.

 

OTRA DE MONREAL

Ricardo Monreal se volvió a salir con la suya y logró por unanimidad sacar las leyes secundarias de la Guardia Nacional. La semana pasada con un plumazo lo hubiera hecho, pues cuenta con la mayoría, pero él le apostó a lograr un acuerdo de todas las fuerzas y lo logró.

 

FUNDACIONES “FIFIS” CON CARGO AL ERARIO

Hay de fundaciones a fundaciones, y la de Rosi Orozco como la del ex senador priista, Gerardo Sánchez de la CNC, parece que eran de cinco estrellas.

Anote que gozaban en comodato de propiedades del gobierno federal, para sus sedes nada más y nada menos en las zonas de gran plusvalía, vaya, totalmente residencial con valor hasta 133 millones de pesos de las cuatro propiedades. Hoy saldrán también a la venta.

POR AÑOS SOMOS LEALES AL PRESIDENTE, HOY NO ES LA EXCEPCION

Luis Miguel Victoria Ranfla, líder del Sindicato del ISSSTE que dirige Luis Antonio Ramírez, aprovecho la inauguración de 14 Consejo Nacional para sintetizar que el sindicato es una institución sólida, fuerte y democrática. Respetuosas de las instituciones y leales en los años al Presidente de la República y hoy no será la excepción, que son del equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador y como tal también pidió ser tratados.

Que está de acuerdo con la libertad de sindicalizados, como fue el reciente, pero que no se puede aceptar que para lograrlo se utilicen a personajes frustrados, resentidos y antdemocráticos y más grave sin representatividad, quienes para satisfacer sus intereses personales traicionan y con ello pretenden fracturar al propio Sindicato. Así o más claro.

Jachavez77@yahoo.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *