Cómo se defendió el castillo

History Channel estrena este martes Niños Héroes, en la que cuatro historiadores darán su versión en torno a esta batalla que los cadetes hicieron en una fecha tan especial

Para celebrar a México en el mes que conmemora el 207 aniversario de su independencia, este miércoles 13 a las 22:00 horas, History estrena el programa Niños Héroes, que evoca una fecha llena de patriotismo, que conmueve al pueblo mexicano: la Batalla de Chapultepec.

En este especial de History, un grupo de historiadores y expertos comparten sus perspectivas de este inolvidable acontecimiento, entre los que destacan el historiador mexicano Paco Taibo, el estadounidense John Hart, el especialista militar Antonio Campuzano Rosales y la periodista Sabina Berman narrarán esta guerra que marcó un antes y un después en la historia de México.

La trama de este momento histórico se tejerá a partir de las diferentes voces y puntos de vista. Cada experto partirá de un punto diferente del mapa (sitios claves de la historia) y se desplazarán a medida que avanza el relato. Recreaciones adentrarán al televidente en el pasado.

Imágenes en slow motion ofrecerán un primer plano de los jóvenes cadetes luchando cuerpo a cuerpo contra soldados estadounidenses o el icónico momento en que uno de ellos se arroja desde lo alto, envuelto en la bandera mexicana para evitar que la insignia patria caiga en manos enemigas.

El capítulo de Niños Héroes narrará la historia a partir de este combate decisivo y del surgimiento del mito de los jóvenes cadetes, con tanto simbolismo para los mexicanos, y luego retrocederá en el tiempo para contar cómo comienza y se desarrolla la invasión estadounidense.

Paco Taibo comenzará el viaje en el Castillo de Chapultepec, John Heart en Veracruz, Antonio Campuzano en el Museo Nacional de las Intervenciones, ex convento de Santa María de Churubusco, mientras Sabina Berman abordará a mexicanos de diferentes edades y clases sociales para preguntarles su visión del momento de la historia del país.

En el final, los cuatro expertos tendrán un encuentro cumbre en un salón del Castillo de Chapultepec, que se mostrará como un cuartel general. En donde analizarán y ofrecerán sus diferentes puntos de vista sobre la envestida final del ejército enemigo en el castillo y la épica defensa de los Niños Héroes.

El programa, de History, en asociación con la productora Anima Films, se inspiró en la visión que tiene el Sherlock Holmes de Guy Ritchie. Las escenas del episodio serán contadas en planos detalles, dramáticos, sin diálogos, con sonido exaltado y una estética moderna. A modo de flashback se intercalarán con el relato de los entrevistados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *