Como sea, pero sacar a Pérez Cuéllar de la jugada

No es sorpresaque el gobernador Javier Corral quiera  atizarle todo el peso de la ley asus adversarios, como al senador Cruz Pérez Cuéllar, no es único, ha ocurridoen una gran parte de  procesos.

Basta recordar Jalisco, donde los panistas lemetieron toda la carne al asador contra  elpriista Arturo Zamora para sacarlode la jugada a la gubernatura en el 2006.

Llevaba unaventaja considerable del 53% y el gobierno panista de Vicente Fox y Felipe Calderón en campaña, le echaron toda la caballeríade la entonces PGR para acusarlo de todo lo que estuvo a su alcance. Paso laelección y los panistas ganaron el gobierno con Emilio González Márquez, identificado en el grupo del Yunque. Despuésa Zamora lo exoneraron y ofrecieron  unadisculpa.

En  Morelos, recientemente el gobernador deorigen perredista, Graco Ramírezhizo lo propio contra Cuauhtémoc Blanco,que en ese entonces era el presidente municipal de la eterna primavera por EncuentroSocial y Morena.

Lo quiso llevar ajuicio político y terminó la Corte darle para atrás al gober. Hoy Blanco es elmero mero, aun  con sus burradas es quienmanda.

Es la mismaestrategia que gobiernos en el poder utilizan para sus fines electorales, vanconstruyendo una averiguación para aplicarla al que se mueva más  en las cercanías de las elecciones.

Ahora  es el estado de Chihuahua, Corral acusa alsenador, Cruz Cuéllar de haberrecibido dinero de una partida secreta de los años del gobierno de César Duarte. Y sin mediar le libróorden de aprehensión, a través de jueces a modo para empezarle la guerra sucia.Sus pruebas son declaraciones de testigos protegidos.

La pregunta esque si Corral tenía esos datos, porque hasta ahora, después de cuatro años yprevio a las encuestas que están por salir para elegir candidato en Morena,decide ejecutarlas, cuando en 2016 desde su llegada acusó por lo mismo a lospriistas de Duarte y al partido que dirigía en ese entonces  ManlioFabio Beltrones.

Dicen los quesaben que el senador Cuéllar tiene  unaaceptación superior al 40 por ciento, y que Morena lleva ventaja como partido,que ahí puede estar el temor de Corral, perder con su acérrimo adversario.

Tal vez por esose entiende el golpeteo contra su misma compañera de partido, la alcaldesa Maru Campos, candidata natural del PAN,pero como no es su carta fuerte, también le hace la guerra sucia, su gallo es Gustavo Madero.

Pérez Cuéllarrecibió el apapacho de sus pares en el Senado de la República que preside elmorenista Eduardo Ramírez,obviamente el espaldarazo del líder de la mayoría, Ricardo Monreal y hasta del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera. Es pleito electoralpues, qué decir querer llevarlo a juicio político en San Lázaro con lapresidenta del PRI, Dulce María Sauri,es una vacilada, ni que el PAN mandara.

 

SI VA, PUEDE HANK GANAR A BONILLA

Jorge Hank Rhon se perfila como el candidato con mayor fuerzapara derrocar a los morenos y su gobernador, Jaime Bonilla. Lleva las preferencias como priista y se perfilacomo el natural de la gran alianza que se está conformando del PRI con el PAN,PRD, Movimiento Ciudadano y un partido local.

Sin embargo hayresistencias panistas, su líder MarkoCortés quiere impulsar esta alianza pero que la encabece  un panista. Desde luego que esa postura puedeponer en riesgo la ruta del triunfo, pues la mayoría ven a Hank Rhon como elcandidato de esta gran alianza y de no aceptarlo, entonces estarían en gravesriesgos y, obviamente favorecería esa ruptura al propio partido del Presidente,es decir a Morena.

 

MEDICAMENTOS FAVORECE A EXTRANJEROS

Pues muypreocupante para la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, AMELAF, losresultados de la ONU sobre el informe para la compra de medicamentos para el2021, pues se concentró a la industria extranjera sin mencionar a la mexicana.

Anote por ejemploque la Comisionada de Autorizaciones Sanitarias de la Cofepris, América Arellana dejó entrever el tratopreferencial que recibirá la industria extranjera pues recibirá sus registroscomo la clase premier, es decir de forma exprés para otorgar en dos días elpermiso de importación.

El discurso esque se promueve una competencia abierta y en igualdad de condiciones para elmercado mexicano e internacional, pero como se garantiza piso parejo si laCofepris sigue en la misma línea que a los extranjeros  otorgara registros en cinco días y de 180 díaspara las mexicanas. Sin duda la queja es que esas preferencias tendránconsecuencias, pues ponen en riesgo inversiones  los 100 mil empleos que integran.

 

JORGE CARLOS PIDE UN MES MÁS A VEDA DE PULPO

Una buena noticiapara los pescadores de su natal Yucatán ofreció en su propuesta elvicepresidente del Senado, Jorge CarlosRamírez Marín, de entrada pidió el respaldo en la Cámara Alta para protegerese sector y, segundo se realicen gestiones para posponer la veda para pesca del pulpo  que vence el 16 de diciembre hasta el 15 deenero. Un mes más.

La idea es queYucatán, por ejemplo enfrentó fenómenos meteorológicos  de forma consecutiva, en el mes de octubre, enconsecuencia eliminaron las condiciones en unos 50 días para que los pescadorespudieran salir a trabajar.

Desde luego quees como cerrar el negocio y dejar la venta por mes y medio, quien resiste. Poreso la petición urgente para aplazar la veda.

 

Jachavez77@yahoo.com.