Comparece Robles; jaloneos y mentadas

Entre pancartas, gritos, acusaciones de corrupción, jaloneos y mentadas de madre, la titular de Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde enfrentó acusaciones de cinismo, mientras diputados casi se agarraban a golpes en las curules.

Y es que, a lo largo de más de siete horas de comparecencia, la funcionaria tuvo que responder severos cuestionamientos sobre los desvíos de recursos en las dependencias que ha encabezado, los problemas con la reconstrucción tras los sismos del año pasado y otros relacionados con el combate a la pobreza y hasta acusaciones sobre su vida personal.

Pero mientras en tribuna legisladores hablaban sobre el tema, desde su curul, el diputado Gerardo Fernández Noroña, tomó la palabra varias veces para pedir que si Robles Berlanga no respondía se cancelara la comparecencia, además acusó que ella fue expulsada del PRD por corrupción e incluso señaló que fue amante del empresario Carlos Ahumada.

En algún momento, mientras Noroña hablaba desde la zona de las curules del PRI se oyeron gritos pidiendo que se callara lo que sacó de sus casillas al petista, que a zancadas llegó a esa área exigiendo su derecho a expresarse y se acercó a la priista Erika Sánchez. Fue el diputado Luis Enrique Miranda, quien como Secretario de Desarrollo Social tuvo un desaguisado en la Cámara de Diputados, quien lo enfrentó a gritos y manoteando ostensiblemente.

Ahí cruzaron mentadas de madre.

El incidente no pasó a mayores debido a que el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, se interpuso entre ellos y abrazando a Noroña lo acompañó hasta su lugar.

Sin embargo, el tono de la comparecencia fue ríspido y solo los priistas defendieron a la secretaria, mientras Morena, el PT, PES y también el PAN, criticaron la situación en la que deja el país la actual administración.

Al inicio de la comparecencia, Rosario Robles Berlanga aseguró que no hay un solo contrato firmado por la Sedatu o la Sedesol con empresas fantasma por la llamada Estafa Maestra y acusó que es víctima de violencia política de género, por las acusaciones de corrupción en su contra.

“No requiero amnistía ni que nadie me perdone de antemano. Que busquen hasta por debajo de las piedras, que busquen, no podrán comprobar lo contrario. No necesito que nadie me defienda”, dijo en tono ríspido mientras desde la tribuna las acusaciones de cínica y corrupta se multiplicaban.

En respuesta, la diputada Marta Tagle le advirtió que su condición de mujer no la exime de su responsabilidad como servidora pública y le advirtió que cuando funcionarios como ella estén en la cárcel se hará justicia, por lo que pidió al próximo gobierno no permitir la impunidad.

Incluso, la legisladora de Movimiento Ciudadano sentenció que mientras a otros secretarios se les allanó el camino antes de llegar a sus comparecencias, a ella la dejaron sola, como para que enfrentara a esta andanada.

“Del ya famoso no te preocupes, Rosario, tenemos que pasar al no te equivoques, Rosario. La condición de género no nos exime, no nos exime de asumir nuestras responsabilidades en el cargo público y de ser señaladas por actos de corrupción.

Tampoco, al querer seguir tapando a esta red de corruptos que te pusieron en esta condición, porque mientras a los demás secretarios los protegieron y los enviaron a comisiones y tienen a sus cabilderos hablando para que no los maltraten, a ti te trajeron al pleno justamente, justamente para vivir esto, y más vale que ya no los sigas tapando y no te equivoques, Rosario, no te equivoques”, sentenció.

La Secretaria había acusado antes que los encabezados de algún periódico la pusieron a ella como responsable de la llamada Estada Maestra, cuando no hay ninguna sola prueba en su contra, lo que consideró violencia política de género.

“Viene un nuevo gobierno y eso va a permitir que esto se investigue aún más, y yo tengo mucha tranquilidad, que busquen hasta por debajo de las piedras, porque tengo el mismo patrimonio, tengo un solo patrimonio, que es mi nombre, y tengo una sola casa y de eso absolutamente nadie va poder probar lo contrario”, dijo.

El que fuera su compañero de partido en el PRD, hoy integrado a Morena, Javier Hidalgo, señaló que, de trabajar por las luchas de la izquierda, Robles pasó a encubrir enormes actos de corrupción y le espetó que con ello traicionó a su país y a sí misma.

En las largas horas que estuvo sentada en el banquillo de los acusados, Robles insistió una y otra vez en que

no hay un solo contrato firmado por Sedatu o Sedesol con empresas “fantasma”, ni pruebas de irregularidades durante su gestión relacionadas con los desvíos millonarios detectados por la Auditoría Superior de la Federación y subrayó que tiene las manos limpias.

“Viene un nuevo gobierno y eso va a permitir que esto se investigue aún más, y yo tengo mucha tranquilidad, que busquen hasta por debajo de las piedras, porque tengo el mismo patrimonio, tengo un solo patrimonio, que es mi nombre, y tengo una sola casa y de eso absolutamente nadie va poder probar lo contrario”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *