Comparece Rosario Robles por escrito ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados

La ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, compareció este martes, a través de sus abogados, ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, en el marco del juicio político que se desarrolla en su contra.

El presidente de esta instancia legislativa, Pablo Gómez Álvarez, explicó que mañana se reunirá para dar inicio al proceso formal de desahogo de pruebas, que durará 30 días.

Informa que mañana el órgano legislativo se reunirá para decidir la apertura del periodo de pruebas, que se prevé inicie el 15 de diciembre

El documento signado por los abogados Epigmenio Mendieta Valdés y Alberto Javier Sánchez Rojas, se expresan los puntos de vista de la defensa sobre las denuncias que fueron motivo de la incoación del procedimiento de juicio político contra de Robles Berlanga, y a partir de ahí la Sección Instructora analizará con la mayor atención los elementos de la defensa.

Ahora, la Sección Instructora se reunirá este miércoles a las 11:00 horas, para definir a partir de qué día se abrirá el periodo de pruebas, que se prevé inicie el 15 de diciembre, y aprobar los requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y secretarías de Estado que cuenten con información que abone al proceso de juicio político.

Explicó que durante el periodo de pruebas la denunciada puede aportar todos los elementos que quiera, con toda libertad y sin ninguna limitación.

“Lo primero que tenemos que ver es si esos hechos que están en las denuncias son reales y de ahí indagar quiénes fueron los responsables políticos de esos hechos, en caso de que hubieran sido actos u omisiones que atentaran contra los intereses públicos”, agregó.

El diputado comentó que después de los primeros requerimientos y según el nivel de probanza de los hechos que están en las denuncias, decidirán a qué personas convocarán.

Mencionó que Robles Berlanga pidió a la Sección Instructora entregar a sus abogados una copia completa de todos los documentos del proceso de la Comisión de Examen Previo y lo que correspondió a Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia; “todo se está preparando”.

“Esto es una actividad seria que no tiene ningún interés colateral, como no sea el de salir a la defensa de los intereses públicos”, concluyó.

PIDE ROBLES SOBRESEIMIENTO

En el documento que envió a la Cámara de Diputados, Rosario Robles Berlanga el sobreseimiento del procedimiento que ha estado plagado de inconsistencias, irregularidades y violaciones procesales.

En el escrito ingresado, los abogados Epigmenio Mendieta, Julio Hernández Barros y Javier Sánchez Rojas expresan su “más enérgico rechazo al escarnio y a la sistemática violación de derechos humanos de la cual está siendo víctima nuestra representada”.

Consideraron que principio, se viola su derecho humano a la presunción de inocencia, reconocido tanto por la Constitución, como por diversos tratados internacionales suscritos y ratificados por México.

Los abogados advirtieron que en caso de que los diputados insistan en continuar con el juicio político, aún a sabiendas de que lesionan de manera irreparable los derechos humanos de Robles Berlanga, “también incurren en una responsabilidad tanto jurídica como política, la cual se hará valer en el momento procesal oportuno y ante las instancias nacionales e internacionales competentes. Esto, además de la responsabilidad patrimonial en la que pudiera incurrir el Estado mexicano”.

Agregaron que con el juicio político iniciado se violenta el derecho humano de certeza y seguridad jurídica por carecer de materia y de objeto, puesto que resulta materialmente imposible la destitución de la enjuiciada ya que ella no desempeña actualmente ningún cargo público, además, de que también ya fue injusta y arbitrariamente inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública.

Otro argumento de la defensa legal de la ex secretaria de estado es la violación al principio de legalidad y debido proceso legal, ya que el procedimiento que nos ocupa ha estado plagado de inconsistencias, irregularidades y violaciones procesales.

Por ejemplo, citaron que la Comisión de Puntos Constitucionales nunca fue convocada a la instalación de la subcomisión de examen previo, “lo que implica una transgresión a la ley.

Además de que no existe evidencia, ni convocatoria formal y mucho menos acta, de la sesión de la sección instructora donde se decidió dar trámite al Juicio Político, lo que es totalmente ilegal y nulo de pleno derecho. A la misma no se convocaron a los diputados de la sección instructora y en lo particular se tiene conocimiento que se omitió convocar en términos del reglamento respectivo a la diputada Ivonne Liliana Álvarez García, del PRI.