Comparece Secretario de Hacienda en Cámara de Diputados, entre reclamos por desaparición de fideicomisos

Entre protestas de diputados de oposición por la desaparición de 109 fideicomisos, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde advirtió que la crisis económica en el país está ligada a la contención de la pandemia por el coronavirus Covid-19

“La reactivación asimétrica iniciado en la segunda mitad del 2020 tomará ímpetu conforme la contención del Covid 19 en México y en el mundo permita la remoción paulatina de las medidas de confinamiento y, por tanto, una mayor utilización de la capacidad productiva instalada y una creciente demanda efectiva por bienes y servicios. No hay disyuntiva, como decía, entre economía y salud. La economía solo crecerá de manera sostenida, si mantenemos contenida la propagación del SARS-CoV-2”, aseguró.

En este contexto, dio a conocer que esta semana se dará un adelanto para la compra de vacunas contra el Covid-19, a fin de garantizar el acceso de México a éstas de manera oportuna, que se prevé inicie en el primer trimestre del próximo año.

Te puede interesar: Garantiza México acceso a 51.6 millones de vacunas anti-Covid

Precisó que esta aportación se entregará para financiar la vacuna derivada del Covax, además de la suscripción de dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países.

Sin embargo, las protestas de diputados de oposición se hicieron más intensas a lo largo de la comparecencia e incluso el funcionario fue cuestionado severamente sobre el tema.

Legisladores del PAN y el PRD subieron a fijar su posicionamiento con pancartas de reclamo por la desaparición de estos fondos, que sostienen diversas actividades, educativas, científicas, deportivas y culturales.