Comparecen 20 y faltan 5 candidatos a sindicato de Pemex

27, enero 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer a los cinco candidatos de la cuarta ronda que contienden para  encabezar el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Ante los reclamos de los propios candidato y la prensa, el jefe del Ejecutivo federal, dijo: “no haríamos nada sin los trabajadores por eso nos da mucho gusto que estén aquí…

“Confiamos mucho en los trabajadores en todo sentido porque son muy responsables y conscientes y ellos van a garantizarles voto libre y secreto”, agregó.

Al respecto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, invitó a los candidatos a denunciar los actos ilícitos o inconsistencias durante el proceso electoral del sindicato y expuso que las inconformidades serán atendidas por el Centro Federal que es la autoridad producto de la reforma laboral.

Para ello, a unos días de la elección, habilitó el correo electrónico  centrolaboral.gob.mx para recibir quejas o denuncias por parte de los trabajadores. Al corte del día de ayer se habían recibido 22 denuncias”, reveló.

También dio a conocer que a través de números telefónicos 55 2394 1129 y 55 4134 2547, los trabajadores sindicalizados podrán registrarse para participar en las votaciones, en un horario de 9:00 a 13:00 horas y hasta el sábado 30 de enero.

Tocó comparecer  ayer a Fred Antonio Navarro López, de la Sección 35 en la refinería de Tula, Hidalgo.

Denunció que él es un vivo ejemplo de represión sindical, propone acabar con esta, con los despidos injustificados y con las jubilaciones prematuras por acoso.

El segundo en el turno fue Jesús Ortega Ramírez, trabajador de planta por jubilación de su padre. Labora en la Sección 15 y cuenta con la ficha 147407.

Propuso terminar los cobros por contrato a transitorios; atender a los trabajadores de plataforma; agilizar pagos de post mortem; solicitar al Gobierno Federal y a Pemex la reconstrucción hospitalaria.

El tercero fue César Pecero Lozano, trabajador de planta y socio activo de la sección 48 con sede en reforma Chiapas y Villahermosa Tabasco.

Pecero prohibirá la venta de fichas y plazas de trabajo, protegerá a los trabajadores transitorios y a sus hijos; promoverá la transparencia y la rendición de cuentas; eliminará la cláusula 32 dentro del contrato colectivo de trabajo que se ha utilizado como terrorismo sindical y cambiará el régimen de pensión.

Este candidato fue acusado de recibir financiamiento de empresas extranjeras con el propósito de que les otorgue contratos.

La cuarta en el turno fue Rubí Quintanilla Rincón originaria de Ciudad Madero, Tamaulipas, quien labora en la Sección 1. Ofreció que de llegar trabajará por una transformación que beneficie a la clase trabajadora y para que se respeten los derechos sindicales.

La última participación del día fue la de Cecilia Margarita Sánchez García. Senadora de Morena por el estado de Campeche y trabajadora activa de planta de la sección 47 con 26 años de antigüedad.

La candidata dijo que pugnará por acabar con la corrupción, la paridad de género, la revocación de mandato sindical, la rendición de cuentas y garantizar transparencia.