Comparecerá Olga Sánchez y Luis María Alcalde por conflicto minero en Sinaloa

14, abril 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero concluir el conflicto entre trabajadores mineros y empresas canadienses para hacer valer la ley.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo que la próxima semana deberán acudir a la conferencia matutina para que se informe sobre los conflictos en Cosalá, Sinaloa y Tayoltita, Durango.

Aseguró que ya es mucho tiempo y “lo único que vamos a hacer es que le voy a solicitar a la secretaria de Gobernación que se resuelva pronto, en un sentido o en otro, pero que ya no se le esté dando largas a este asunto”, aseguró.

Cabe señalar que ya existe un laudo y un recuento, con el cual quedó fuera el sindicato “blanco” de la empresa canadiense.

No obstante, estos aseguran que las cosas se harán como ellos dicen y si atender las leyes mexicanas en su conjunto.

Amenazan con escoger a los trabajadores, desterrarlos de Cosalá y boletinarlos para que jamás se integren a la industria minera.

Cosalá tiene 26 mil 410 hectáreas y de esas 26 mil están concesionadas 19 mil 290. Le dejaron al pueblo de Cosalá nada más la plaza central, las calles y  un río contaminado.

Los accionistas pese a que ya existe una orden de una autoridad competente, han convocado a otros sindicatos para obtener la titularidad del Contrato Colectivo, con lo que promueven la violencia.

El presidente López Obrador comentó que las autoridades deberán informar también sobre situaciones irregulares el sindicato ferrocarrilero y en donde hubo participación gubernamental, en los sexenios anteriores.