Compatible trabajo social y seguridad: Sedena

El titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, presentó ayer resultados récord en cuanto al aseguramiento de drogas.

Con ello, ratifica que las Fuerzas Armadas pueden a poyar tareas sociales de México sin descuidar la seguridad y fortalecimiento de la soberanía.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en cuanto a mariguana se aseguró en lo que va del años 235 mil 439 kilogramos.

Además, 27 mil 595 kilogramos de cocaína, 352 de heroína y 307 de goma de opio.

Con las diversas operaciones desplegadas en 2019 y 2020, en mariguana tenemos un 65 por ciento más de lo asegurado, un 100 más en cocaína, 1.4 más en heroína y un 299 más en goma de opio, respeto a ejercicios anteriores.

“Aquí tenemos las dos drogas de mayor daño hacia la población, las metanfetaminas donde se llevan 32 mil 795 kilogramos asegurados en el año, mil 282 kilogramos de fentanilo y en comparación tenemos 155 por ciento más de metanfetaminas aseguradas en 2020 que equivale a 32 mil 795 kilogramos y de fentanilo, un 596 por ciento más de fentanilo asegurado lo que va del año, refirió.

El general secretario indicó que se tiene la seguridad de instalaciones vitales con 7 mil 512 hombres desplegados en 281 instalaciones estratégicas, como son refinerías, terminales de abastecimiento y distribución, campos petroleros, presas, instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, del SAT, Capufe y Conagua, entre otros.

Se han realizado en este mes 6 mil 364 patrullajes alrededor de todas estas instalaciones y se cuenta con las fuerzas de reacción para atender alguna emergencia dentro de las mismas.

En operaciones para el combate ilícito de combustible los hombres desplegados son 2 mil 429, en este mes se localizaron 499 tomas clandestinas, que sumadas a lo que llevamos en el año son 5 mil 385, de ellas el aseguramiento de más de 1 millón de litros de hidrocarburos haciendo en el año más de 12 millones de litros.

La mayor presencia de esta actividad delictiva se centra en Guanajuato, en Michoacán, Estado de México, Tamaulipas y principalmente Hidalgo.

Aquí tenemos el trabajo en Hidalgo, 312 tomas clandestinas localizadas en el mes con 377 mil 115 litros de combustible asegurado.