Compra-venta del Buró de Crédito no debe alterar su fin: proporcionar información de los acreditados

Todos quienes pagan la luz, el servicio de celular, tele de paga, tiene algún crédito están en el Buró



Foto: Cuartposcuro.com

La información de quienes están en el buró de crédito no debe sufrir ninguna alteración y debe seguir sirviendo solamente para evaluar la solvencia crediticia y proporcionar informes de crédito a las instituciones financieras, dejó ver TrasUnion en su comunicado emitido en Chicago, Estados Unidos.

LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum recuerda a Trump que gracias a mexicanos comen estadounidenses

Y es que, la semana pasada se dio a conocer que cinco bancos que operan en México, esto es, Santander, BBVA, Banorte, HSBC y Scotiabank, iniciaron la venta de sus acciones a TrasUnion, empresa que está al cargo de TrasUnion México, y que opera el buró de crédito, ese en donde todos quienes pagamos la luz, el celular, la televisión privada, tarjetas departamentales, también estamos en ese listado, y no solamente quienes ocupan tarjetas o algún tipo de créditos otorgado por los bancos.

Cabe señalar que la operación está sujeta a la aprobación de diversas autoridades regulatorias de México como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) -que en 2017 estimó que 70 millones de personas tenían un historial crediticio registrado en el Buró de Crédito-, y la autoridad en materia de competencia económica, lo que deberá garantizar que se cumplan las normativas y se protejan los derechos de los acreditados y consumidores.

Y para ello, los mismos grupos financieros mexicanos estiman que será hasta finales de 2025 cuando se podría obtener el visto bueno de la transacción.

Cabe recordar que TransUnion es una empresa global de información crediticia con experiencia en la gestión de datos de crédito, por lo que se espera que continúe operando de manera similar a como lo ha hecho hasta antes de la transacción de la semana pasada.

De aprobarse la operación, la empresa estadounidense pasaría de una partición de 26 a 94% en TransUnion México, además de adquirir la base de datos de los clientes.

Las personas tienen el derecho de solicitar, una vez al año, su “calificación” en el Buró de manera gratuita, y será solicitada por las entidades financieras cada vez que se solicite un préstamo, sea hipotecario, automotriz, tarjeta de crédito, entre otros.