Compran más coches híbridos y electrónicos en México en el bimestre enero-febrero

Se observan cifras mixtas de producción, ventas y exportación de coches ligeros



Foto: Cuartoscuro.com

A pesar de la menor confianza del consumidor para hacer compras en los próximos meses, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó un incremento en la venta de vehículos híbridos, híbridos conectables y eléctricos.

LEE ADEMÁS: 8M: Frases para conmemorar el Día de la Mujer 2025

Con base en la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que en el bimestre enero-febrero de este año se tiene un acumulado de ventas de estos tres tipos de vehículos de 21 mil 129 unidades en el territorio nacional, esto es, 34.2% más que en el mismo bimestre de 2024.

Ello, luego de que durante febrero pasado, la venta de estos tres tipos de vehículos amigables con el medio ambiente alcanzó las 10 mil 248 unidades, lo que representa el 8.7% del total de ventas. Aunque en su comparación mensual, fueron menos las unidades vendidas con respecto a enero y diciembre pasados, principalmente en el último mes de 2024, cuando ha tenido el pico más alto.

De esta forma, se acumulan 22 meses consecutivos con una participación superior al 5.0% en el mercado mexicano.

Las ventas para el segundo mes de esta anualidad se distribuyeron en ocho mil 079 unidades híbridos (78.8%), mil 302 fueron eléctricos (12.7%) y 867 fueron híbridos conectables (8.5%).

Por otro lado, la AMIA también informó sobre la producción, exportación y ventas de coches ligeros, en donde indicó que para febrero pasado, es el cuarto mejor febrero en términos de producción.

Si bien hubo una reducción del 0.8% en comparación con febrero de 2024, el volumen se mantuvo por encima de las 300 mil unidades, con una tendencia general al alza.

En cuanto al primer bimestre de este año, la producción creció un 0.4% en comparación con el mismo periodo de 2024.

Por lo que toca a las ventas, “febrero de 2025 fue el mejor de los últimos ocho años, con 117 mil 679 unidades comercializadas”, lo que representa un aumento del 2.9% en comparación con febrero de 2024. Este desempeño refleja una tendencia positiva, con condiciones de demanda en ascenso.

En lo que respecta a las exportaciones, el volumen se mantuvo por encima de las 250 mil unidades exportadas, tendencia que se ha mantenido de manera consistente desde 2023.

Sin embargo, se registró una reducción del 9.2% en comparación con febrero de 2024, que ha sido el mejor febrero de toda la serie histórica; seguramente ante las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a todos los productos hechos en México, incluso los automotores.