Compras decembrinas impulsan apenas al consumo en el último mes de 2024: INEGI

Habría crecido apenas 0.6 y 0.1% en noviembre y diciembre



foto: Cuartoscuro.com

El consumo de los mexicanos observó en noviembre pasado, un aumento de 0.6% mensual, en comparación con octubre; en tanto que para el último mes de 2024, estimó que el indicador crecerá sólo 0.1%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

LEE ADEMÁS: Exatlón México 2025: ¿Quién es el participante eliminado este domingo 19 de enero?

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al informar el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que respecto a noviembre de 2023, anticipó que el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) aumentó 0.9%; en tanto que, para diciembre pasado estimó una variación anual del IMCP de 1.4 por ciento.

Asimismo, se confirmó que el consumo privado en el país, con cifras desestacionalizadas, cayó durante octubre pasado 0.7% respecto a septiembre, por lo que acumula dos meses consecutivos de contracciones.

En este sentido, precisó que el gasto de bienes nacionales descendió 1.0%; el de bienes se redujo 1.2%, y el de servicios lo hizo en 0.3 por ciento.

Mientras que el gasto el destinado a bienes y servicios de origen importado disminuyó 0.5 por ciento.

Dicho resultado se ubica 1.4 puntos porcentuales por debajo de la proyección realizada por el instituto en diciembre pasado.

De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) por componente, en el décimo mes de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de lo hecho en México registró una baja de 0.2% e indicó que los bienes decrecieron 1.7%, mientras que los servicios crecieron 1.6% y los bienes y servicios importados aumentaron 4.1% en octubre pasado.

El INEGI destacó que el IOCP permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) apenas dos semanas después de terminado el mes de referencia, aunque con un mayor margen de error estadístico, mientras que el IMCP se da a conocer aproximadamente nueve semanas después del mes de referencia.

En este sentido, BBVA México comentó que el consumo en noviembre pasado presentó un crecimiento de 2.4%, 1.5 puntos porcentuales por arriba de la cifra registrada en octubre.

Señaló que al considerar el dato de noviembre, el gasto privado reportó un crecimiento interanual promedio de 9.8% de enero a noviembre de 2024, 1.8 puntos porcentuales por debajo de la cifra observada en el mismo periodo del año anterior.

En su análisis, indicó que respecto al componente de servicios, los sectores vinculados al turismo se recuperan en noviembre, al registrar crecimientos de 5.0% en hoteles y 2.4% en restaurantes; el gasto en servicios de entretenimiento se contrajo 1.3 por ciento.

BBVA México señaló que el resto de los servicios en conjunto reportó un crecimiento de 0.4% durante ese periodo, con lo que se ubica 9.9% por arriba de su nivel de principio de año y con lo que muestra la fortaleza del sector no turístico hasta noviembre anterior.

Por lo que toca al gasto en bienes, el gasto en alimentos creció 2.7% durante el periodo, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud reportó un crecimiento de 1.0 por ciento.