Con 13 mil 500 mdp para este año, el gobierno atenderá a 10 municipios mexiquenses

Garantizan mejoras públicas en agua potable, drenaje, salud, vivienda, educación, transporte y seguridad en el oriente del Estado de México


CLAUDIA SHEINBAUM
Foto: Cuartooscuro

“Hoy damos continuidad a lo que ya habíamos anunciado para apoyar esta zona, donde viven alrededor de diez millones de habitantes. Creció el oriente, pegado a la Ciudad de México, fue ampliándose como una gigantesca área conurbada, en donde viven 25 millones de personas y, si tomamos en cuenta a Hidalgo y Querétaro, que también ya se están ‘conurbando’ en muchas áreas, entonces llegamos a 35 millones de personas“.

LEE ADEMÁS: CDMX lanza la primera convocatoria de la Beca PILARES 2025: fechas y cómo registrarse

Así lo remarcó este domingo la presidenta Claudia Sheinbaum en Tlalnepantla, al encabezar la presentación del plan integral para el oriente del Estado de México.

Bajo ese contexto demográfico, la mandataria prosiguió: “A pesar de este crecimiento poblacional, no se hacía la inversión necesaria para que todas y todos vivan con bienestar, es decir, tener un empleo bien remunerado, ser comerciante y obtener un buen ingreso; tener agua potable, drenaje, calles pavimentadas, bien iluminadas, y también tener un buen transporte público y más seguridad“.

En ese sentido, detalló algunas de las acciones para la zona oriente que el gobierno federal ha trabajado en los últimos seis meses: “Se trata de recursos tripartitas, aportados entre el municipio, el gobierno estatal y el gobierno federal, que se invertirán este año, principalmente, en agua potable y drenaje para los diez municipios (Ecatepec, Tlalnepantla, Ciudad Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco Solidaridad, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ixtapaluca, La Paz y Texcoco), que también tendrán, cada uno, un centro de salud ampliado, que no sólo atenderá a derechohabientes del IMSS, sino a todas las personas”.

Asimismo, dijo, “estamos resolviendo el tema (de la adquisición y distribución) de los medicamentos, que ha sido un tema largo, porque se ‘amafian’ las farmacéuticas. Ha habido problemas en la compra de medicamentos, pero ya los estamos solucionando y ya poco a poco verán ustedes la entrega de medicamentos”, sobre todo, acotó, los correspondientes a 180 claves básicas, “que siempre los tendrán disponibles en los centros de salud”.

En el rubro educativo, adelantó Sheinbaum, en cada uno de los diez municipios se construirá un plantel de la Universidad Rosario Castellanos o de la Universidad del Bienestar Benito Juárez, “para que los jóvenes cursen sus estudios de licenciatura sin que deban trasladarse demasiado”.

Además de 20 preparatorias más para la zona oriente del Estado de México y se ajustarán las secundarias sin turno vespertino para que los jóvenes cursen preparatoria. Asimismo, se eliminó el examen de la Comipems (Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior), para que nadie trunque sus estudios después de terminar la secundaria.

También habrá, “con apoyo de cada municipio, “diez nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), uno por municipio”.

Otro rubro importante que se trabaja ya, informó Sheinbaum, “es la sustitución del transporte público, para que haya mejores autobuses y el Cablebús. En una semana será inaugurado el Trolebús elevado de Chalco, que se conectará con Ixtapaluca”.

En cuanto a iluminación en las calles, se crearán mil kilómetros de Senderos Seguros en los diez municipios a lo largo del sexenio.

Con respecto a la seguridad pública, adelantó que el gobierno está diseñando un mando único para los diez municipios del oriente mexiquense, “de tal manera que estén bien coordinadas todas las policías municipales, la policía estatal, la Secretaría de Seguridad – que encabeza Omar García Harfuch–, la Guardia Nacional, la Sedena y las fiscalías, con el fin de dar más seguridad a esta región”.

Darán 40 mil pesos para mejorar vivienda

Durante su participación, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, informó: “Dentro del programa de Mejoramiento de Vivienda en esta zona mexiquense, miles de familias recibirán apoyos por 40 mil pesos para mejorar, ampliar o reparar sus casas, se trata de un recurso directo porque este gobierno cree en su palabra y en su responsabilidad. Está dirigido a diez municipios: Ecatepec, Tlalnepantla, Ciudad Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco Solidaridad, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ixtapaluca, La Paz y Texcoco.

El objetivo, aseguró, es apoyar a diez mil familias a través de una inversión de casi 4 mil millones de pesos. “La casa no sólo es una construcción, sino un espacio donde florece la vida. Sabemos que un hogar también se construye con amor, esfuerzo y trabajo diario. Este programa es una invitación a seguir adelante, a ser mejores madres y padres de familia, mejores hijos, mejores vecinos, porque así también se fortalece la comunidad, y una comunidad fuerte, México se pone en pie y con más dignidad”.

Por su parte, Armando Quintero, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, detalló que dentro del plan integral para el oriente del Estado de México participan cinco secretarías del gobierno de México, cuatro organismos federales, el gobierno mexiquense y las diez presidencias municipales que forman el oriente del Estado de México.

Conagua, con obras de agua potable y drenaje; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con temas de transporte público y de movilidad, y en la construcción de Senderos de Paz. Por otra parte, el plan contempla la construcción de infraestructura educativa para bachillerato y universidad; asimismo, integra apoyos para mejorar vivienda, regularización de predios, gestión de riesgos y desastres, obras comunitarias (proyectos vecinales)”, detalló el funcionario.

También habrá hospitales nuevos y recuperación de instalaciones de salud existentes; se mejorará la infraestructura en hospitales para no derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El plan integral para el oriente del Estado de México, puntualizó Quintero, implica una inversión federal de 13 mil 500 millones de pesos para este año, y para lo que resta del sexenio se prevé una inversión de 48 mil millones de pesos en los rubros mencionados. “Cambiará el rostro del oriente del Estado de México, va a dejar de doler la pobreza en el Estado de México”, afirmó Quintero.

Carlos Torres Rosas, coordinador general de los Programas para el Bienestar, informó que del plan integral para el oriente del Estado de México ayudará a mejorar los servicios de agua potable, drenaje, salud, pavimentación, mejoramiento de vivienda, transporte público y todo lo que se necesite para garantizar el bienestar de sus habitantes.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión Bienestar 2025: ¿Cuándo se paga el bimestre mayo-junio? Todo lo que debes saber

A lo largo del sexenio, recordó se construirán, en todo el país, un millón cien mil nuevas viviendas, de las cuales 71 mil estarán en el Estado de México.

El Estado de México, acotó, es la entidad federativa que concentra el mayor número de derechohabientes de programas sociales. Tan sólo en los diez municipios del oriente mexiquense, la inversión en programas para este año superará los 33 mil millones de pesos, en beneficio de un millón 275 mil personas.