AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
La Central de Abasto (Ceda) aseguró que este viernes las actividades se desarrollarán de manera normal, tras el incendio que la noche de este jueves arrasó con una bodega de más de un mil 500 metros que se extendió a una más para totalizar más de cinco mil metros incendiados; en tanto que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) abrió una carpeta de investigación para indagar los hechos.
Se espera que alrededor de las 10:00 horas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo lleve a cabo un recorrido por la zona siniestrada.
En tanto, fueron más de 700 personas quienes tuvieron que participar en las acciones para poder auxiliar en el apagado de la conflagración que inició pasadas las 19:00 horas y que se avivó por los fuertes vientos y que, todavía a las 7:00 horas de este viernes se alcanzaban a ver zonas con humaredas blancas.
LEE ADEMÁS: Incendio en Central de Abasto en Iztapalapa
La Central de Abasto informó alrededor de las 2:30 horas de hoy, que la actividad comercial en la Ceda volvía a la normalidad,
Desde esa hora, se aseguró que “los sitios de acceso han sido reabiertos. Nos espera una jornada de trabajo, como tantas otras. Solo habrá restricciones a la circulación en la zona de Envases vacíos y de Bodegas de transferencia”.
Poco antes de la medianoche de este jueves, el gobierno capitalino informó que tenía el 90 por ciento de la conflagración controlada, pero que seguía laborando en la sofocación del incendio registrado en tres bodegas al interior de la Central de Abasto, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa, donde se almacenaban tarimas de madera, envases vacíos, semillas, PET y carbón.
Para esas horas, se indicó que todavía dos naves continuaban con fuego vivo y que existía el reporte de 21 vehículos consumidos en su totalidad, por lo que no fue en dos horas que se controló el incendio, como esperaba el secretario de Gobierno, Martí Batres.
Además, se señaló que en lugar ya colaboraban 50 elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), 200 del Heróico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México, con nueve estaciones y 37 unidades; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Sistema de Protección Civil y Restablecimiento de la Unidad de Protección Civil de la Alcaldía (UGIRPC).
Además, en los esfuerzos participan 200 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 53 de la Guardia Nacional y siete de la Secretaría de Marina (Semar).
En total se desplegaron más de 60 pipas para la atención de este evento y se reportaba a la medianoche “un 90 por ciento de avance en la sofocación, sin representar riesgo para la población”.
En ese sentido, cabe destacar que las pipas provinieron de diversas alcaldías: dos de Miguel Hidalgo; dos de la SSC; dos de Azcapotzalco; dos de Tlalpan; ocho del Sacmex; cuatro de Iztapalapa; dos de Iztacalco; dos de Coyoacán; dos de Venustiano Carranza; siete de Xochimilco; seis de Tláhuac y cinco pipas de Valle de Chalco, según un reporte extraoficial y 13 pipas no tenían procedencia.
Como medida de prevención se evacuó a 10 empleados del lugar. Paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron en el sitio a dos bomberos por inhalación de humo y a cuatro personas más por crisis nerviosa, ninguno ameritó traslado al hospital.
Al sitio arribó la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, para coordinar las acciones con los equipos de atención de emergencias.
Se contó, además, con el apoyo de los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Los Reyes La Paz y Valle de Chalco y con pipas de las Alcaldías de Tlalpan, Iztacalco, Venustiano Carranza, Xochimilco, Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
Como parte de estas labores se estableció el Puesto de Comando para la coordinación de pipas y para su abastecimiento, personal de Sacmex habilitó tres garzas: “Tecomitl”, “Peñón 4” y “Deportiva 2”.

CIUDAD DE MÉXICO, 07ENERO2023.- El gobierno federal anunció que extenderá la exención temporal del pago de aranceles a la importación definitiva de diversos productos alimenticios, de higiene personal, alimento para animales e insumos para la agricultura, para contrarrestar la inflación durante todo el año 2023. En la capital del país, la Central de Abastos es el lugar donde se encuentra la mejor oferta para surtirse de la canasta básica. FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM 


