Con amor a su mami

Mario Iván Martínez dedica a su madre, la gran primera actriz Margarita Isabel (QEPD) el reestreno de Diario de un loco, donde muestra su calidad histriónica y obtener una ovación de pie.

El actor y productor Mario Iván Martínez inició la cuarta temporada de la puesta en escena Diario de un loco, del dramaturgo ruso Nikolái Gógol, bajo la dirección de Luly Rede, y dedicada a la memoria de quien fuera su madre, la actriz Margarita Isabel.

Al final de la función que se efectúa en un solo acto, ahora en el Teatro Milán, Mario Iván dijo sentirse congratulado de reestrenar este espectáculo unipersonal.

Dijo que es placentero participar en teatro de calidad como lo es este cuento que le permite interpretar a Aksenti Ivanovich.

Para el actor, “el teatro es por excelencia un lugar de catarsis, de reunión, de abrazo, de risa, de llanto y hoy es más importante que nunca recobrar el espacio de ese momento único, irrepetible en el tiempo, que es el teatro”.

La directora y también traductora de la obra, resaltó que Diario de un loco “habla ‘Aksenti’ que presenta una enfermedad ocasionada por un mundo que se va comiendo al personaje que narra aspectos de su vida política, social, humana”.

La pieza teatral que se ha presentado durante cinco años, llega a su cuarta temporada, todos los martes y estará, por lo menos, hasta diciembre, “pero si hay posibilidades de continuar en este teatro, así lo haremos”, destacó Luly Rede, prima hermana de Mario Iván.

Diario de un loco, que forma parte de una colección de breves relatos: La avenida Nevski, El capote, El retrato y La nariz, narra la historia de un funcionario de la burocracia ucraniana del siglo XIX, “Aksenti Ivanovich”, quien a través de las anotaciones que hacía en su diario deja ver el trastorno mental que sufrió.

En este montaje, Mario Iván Martínez lleva de la mano al público a momentos de realidad y de remembranza, delirio y erotismo, sátira, humor y crítica social. En “Diario de un loco”, el autor combina la denuncia y sátira social, fantasía, ternura y compasión.

Este cuento, durante 25 años, comentó el actor, fue representado por el ya fallecido primer actor Carlos Ancira, bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky, “y quien lo represente, debe de buscar sus propias formas escénicas, y en este caso, intentamos las nuestras” señaló Mario Iván, quien en escena convierte la cabecera de una cama en rejas, una alfombra en el bebé que mamá acaricia, entre otros.

La obra, que cuenta con música original de Omar González, iluminación de Matías Gorlero y escenografía de Edyta Rzewuska, se presenta todos los martes a las 20:45 horas en el Teatro Milán.

 

UN LUSTRO

Una vez más, luego de una gran temporada hace ya un lustro, el actor Mario Iván Martínez, en complicidad con la directora Luly Rede, reestrenan la puesta Diario de un loco en el Teatro Milán.

Para el maestro Mario Iván Martínez, “Diario de un loco resulta un reto actoral ya que la puesta escrita por Nikolai Gogol es un mosaico humorístico y a la vez un terrible delirio, brindándole así al actor, múltiples vericuetos interpretativos. Los actores vivimos sumergidos en fantasías análogas de la realidad y me resulta fascinante adentrarme en el texto de un hombre que vivió de cerca el trastorno mental”.

En esta puesta Mario Iván, en colaboración con su directora Luly Rede, pretende fluctuar escénicamente entre la realidad y la remembranza, entre el delirio y el erotismo, entre la sátira, el humor y la crítica social.

“En ese momento, único e irrepetible del acto teatral, quiero aventurarme de la mano de este hombre que avanza inexorablemente hacia la demencia. Pretendo también hacer surgir en mi Aksenti Ivanovich, mis propios delirios y ofuscaciones, derivados del texto entrañable y tragicómico de Gogol.”, advierte el histrión.

En esta puesta, bajo la producción del propio Mario Iván Martínez, también, participan en la cuestión estética los creativos, el escenógrafo Edyta Rzewuzka, Matías Gorlero en la iluminación y Omar González musicalizará esta puesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *