Con Ángela Ruiz a la cabeza, México tiene jornada de gloria en el tiro con arco de Asunción 2025

México brilló en tiro con arco en los Panamericanos Junior Asunción 2025 con cuatro medallas, destacando Ángela Ruiz.



Foto: Cortesía @Rommel_Pacheco

La delegación mexicana vivió una jornada histórica en el tiro con arco de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, al conquistar cuatro medallas —dos de oro y dos de plata— con la olímpica Ángela Ruiz como punta de lanza. Junto a ella, Naomi Aguilar y los jóvenes talentos Adriana Castillo y Máximo Méndez, demostraron su calidad en finales llenas de emoción y tensión.

TE PUEDE INTERESAR: NFL Experience México: ¿Cuándo, dónde y cómo asistir al evento del Kickoff 2025 en la CDMX?

El momento más dramático llegó en la final por equipos femeniles, donde Ángela Ruiz y Naomi Aguilar se enfrentaron a las brasileñas Sophia Baptista e Isabelle Trindade. El duelo se definió en una emocionante flecha de oro, donde la precisión de las mexicanas les dio el triunfo y el lugar más alto del podio.

“La verdad es que no me quería ir de Asunción sin una medalla, fuera la que fuera. El oro ahorita lo disfruté bastante tirando al lado de Naomi. Estuvimos las dos muy concentradas, estamos súper emocionadas con el resultado y como lo he dicho, mi objetivo además de seguir ganando medallas, es seguir haciendo crecer mi carrera y dejar un legado, quiero ayudar a todos los atletas que vengan atrás de mí, a los que están junto a mí, porque finalmente esto se trata del deporte, de que todos podamos crecer juntos”, señaló la medallista en París 2024.

La arquera y abanderada de México en estos Juegos, quien enfrentó presión extra por su estatus de figura olímpica, tiene ya en mente su próximo reto en el Mundial Juvenil en Canadá, adonde llegará con la seguridad de haber pisado con fuerza en la capital guaraní.

“Me queda una competencia más como juvenil, en un par de días ya nos vamos también para Canadá, para mi último Mundial juvenil. Asunción me deja como aprendizaje que tengo que seguir creciendo, tengo que seguir aprendiendo porque en el deporte nunca vamos a dejar de aprender, siempre va a haber condiciones que tal vez si no van a ser las favorables para uno, pero siempre tenemos que aprender de eso y reponernos para lo que sigue”, afirmó.

Más temprano, Adriana Castillo y Máximo Méndez dieron la otra medalla de oro al imponerse 153-140 sobre los estadounidenses Zachary Neilson y Kaylee Gurney en la modalidad de equipos mixtos de arco compuesto. Con una actuación impecable, los mexicanos controlaron el ritmo desde el inicio y sellaron su triunfo con autoridad.

Castillo sumó una segunda presea, esta vez de plata, en la final individual femenil de arco compuesto, donde cayó 146-141 ante la ecuatoriana Blanca Rodrigo. Por su parte, Máximo Méndez también completó un doblete al obtener el segundo lugar en la prueba varonil, tras un ajustado 144-142 frente al brasileño Rafael Magalhaes.