Con ceremonias tradicionales arrancan las actividades de la nueva SCJN

Después de hacer una “limpia” a la sede Pino Suárez, se consagraron los bastones de mando en Cuicuilco; difunden fotografía oficial



Con la presencia de seis de los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrancaron las actividades de esta jornada, con la consagración de los bastones de mando en la zona arqueológica de Cuicuilco.

LEE ADEMÁS: Exatlón Cup 2025: fecha, hora y canal para ver el inicio del reality show

Bajo una leve llovizna y hasta con protestas de algunas personas, el presidente de la nueva Corte, Hugo Aguilar Ortiz, aseguró que este es un momento histórico para el país, porque se abre una nueva etapa.

No solo somos materia, también somos inteligencia y somos espíritu”, dijo tras asegurar que esta es una nueva Corte en la que el pensamiento y el corazón no serán guiados por el poder y el dinero sino por el servicio al Pueblo.

Ante representantes de comunidades indígenas y afromexicanas, el ministro Aguilar Ortiz insistió, desde la pirámide circular de Cuicuilco, uno de los adoratorios más antiguos de la Ciudad de México, en que hay un compromiso con el pueblo.

Dijo que arranca la SCJN con un nuevo espíritu y un nuevo ánimo y recordó que la ceremonia de entrega del bastón de mando será a las 16:00 horas, a las puertas de la Corte.

Antes, al filo de las 5 de la mañana y en una ceremonia privada, se hizo la limpia ceremonial de las instalaciones de la vieja sede de Pino Suárez, que fue adornada con un arco floral en su puerta principal, que será abierta de manera simbólica.

Además, en la página de la Corte se colocó desde esta mañana la nueva fotografía oficial de sus nuevos integrantes. En el centro aparece Hugo Ortiz Aguilar, con una toga con motivos florales en la solapa y las mangas, y todos los demás con las tradicionales togas negras.

El nuevo presidente aparece sentado al centro, flanqueado por las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y María Estela Ríos González.

En la segunda fila, de pie, aparecen los ministros Arístides Rodrigo Guerrero García, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzo y Sara Irene Herrerías Guerra.