Con Checo Pérez en busca der renovar su contrato y Red Bull de la perfección, inicia la temporada 2024 de Fórmula 1

Martín Avilés / Ovaciones Foto: Reuters Cuando la bandera verde comience a ondear por los cielos del desierto de Sakhir, el estallido sonoro de los mejores motores del mundo cimbrará el asfalto del Circuito Internacional de Bahréin. Y ahí estará Checo Pérez alineado en la parrilla de salida en busca de cambiar su inminente destino,

Continue Reading →



Martín Avilés / Ovaciones

Foto: Reuters

Cuando la bandera verde comience a ondear por los cielos del desierto de Sakhir, el estallido sonoro de los mejores motores del mundo cimbrará el asfalto del Circuito Internacional de Bahréin. Y ahí estará Checo Pérez alineado en la parrilla de salida en busca de cambiar su inminente destino, toda vez que no tiene garantizada su permanencia en la Fórmula 1 al estar en su último año de contrato con Red Bull.

LEE ADEMÁS: Checo Pérez marca el décimo mejor tiempo en la segunda práctica de Bahrein con los Mercedes al frente

 

El mexicano tendrá que poner máxima concentración y pasar horas extra en el desarrollo de su RB20 a lo largo del año, pues cada detalle —por más insignificante que parezca— es trascendental para subsistir en la máxima categoría del deporte motor. Una parábola perfecta de la teoría del caos de la que dependerá si puede o no mantenerse en el mejor equipo del mundo en la actualidad.

 

Foto: Reuters

La legendaria temporada 2023 firmada por la escudería de las bebidas energéticas con un Max Verstappen como punta de lanza, solo hace pensar que este año se mantendrá esa apabullante tendencia del equipo con base en Milton Keynes. Luego de ganar 21 de 22 carreras en total, no sería aventurado pensar que se avecina otro curso demoledor por parte de los toros rojos, aunque luego de las primeras prácticas libres en Bahréin, la cosa puede ponerse menos sencilla.

Los Mercedes de Lewis Hamilton —en su último año en el equipo alemán antes de su huida a Ferrari— y George Russell ilusionan a la fanaticada de las flechas plateadas en la víspera de la primera carrera de la temporada. Tampoco han desentonado los Cavallinos Rampantes, donde Carlos Sainz tratará de mostrar su mejor versión con tal de conseguir el mejor asiento disponible para 2025, un año que promete muchos cambios en las alineaciones tras un histórico 2024 en el que por primera vez en la historia de la F1 se mantuvieron los 20 conductores sin modificación alguna.

No obstante, aunque la parrilla no sufrió cambios respecto a la última mitad de la temporada anterior (cuando Daniel Ricciardo se convirtió el nuevo piloto de Alpha Tauri en sustitución de Nyck De Vries y cambió la parrilla), 2024 podría resultar más interesante con 13 de los 20 asientos en disputa de cara a 2025, incluido el del tapatío de 34 años.

 

LEE ADEMÁS: ¡Mal y de malas! Checo Pérez, fuera del Top 10 en primeras prácticas del GP Bahrein

 

De esta manera, Checo deberá tener esa concentración que le faltó especialmente en las clasificaciones, si es que pretende no ser desechado como suele hacer Red Bull con sus pilotos secundarios cuando colman la paciencia de los dirigentes. Contará con el apoyo incondicional del director Christian Horner, quien en medio del escándalo por acusaciones sobre supuesto acoso, el nombre Verstappen emergió como principal sospechoso de filtrar la información.

“¡Listo para comenzar la temporada 14! Wow, el tiempo vuela. Hagámoslo”, dijo el jalisciense en la previa del comienzo de las actividades en el Gran Premio de Bahréin.

 

A pesar del fuego interno, queda claro que los de las bebidas energéticas juegan en su propia liga, por lo que el resto de los equipos dependerán de los aciertos que puedan obtener en el desarrollo de sus monoplazas a lo largo del año. Será, pues un año en el que Mercedes, Ferrari, McLaren y Aston Martin confirmen que están en el camino correcto en sus intentos por poder hacer frente al depredador austriaco.

Luego de empezar fatales en 2023, el haber podido conquistar el subcampeonato por equipos después de desechar su sistema de cero pontones y sacar a relucir su potencial con un coche improvisado, el W14 B, que, sin embargo, no permitió a Hamilton ni Russell pelear por las victorias, da vida a un equipo de Mercedes que aún no supera el devastador desenlace que sufrió en 2021 entre los gritos de Toto Wolff contra el director de carrera Michael Masi.

El calendario ha sido modificado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en un intento de hacer la serie más sostenible, por lo que este cambio incluye el traslado del GP de Japón a abril desde su lugar habitual en septiembre para una etapa asiática más definida sin tener que viajar demasiado y así fomentar la sostenibilidad. Mientras que la carrera de China regresará al calendario de la F1 tras su cancelación en los últimos cuatro años por la pandemia COVID-19.

La mesa está servida y el Gran Circo tiene todo listo para un año de locura en el que Red Bull tratará de mejorar el año casi perfecto que tuvo, por lo que solo la perfección será mejor que un 2023 donde solo dejaron escapar un triunfo en todo el año. La temporada 14 de Sergio Pérez inicia, quizás la más importante de su vida.