El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), indicador adelantado de actividad económica, considera que la economía mexicana se estancó y sigue deteriorándose, precisamente a mitad de año y al inicio del tercer trimestre de esta anualidad, luego de que en junio habría avanzado apenas 0.1% frente a mayo anterior, pero retrocedería en julio 0.1% frente al sexto mes del año.
Según los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el IOAE estimó que el indicador global de la actividad económica (IGAE), un referencial del producto interno bruto (PIB) mensual, a tasa anual creció 1.3 y 1.1% tanto en junio como en julio, respectivamente y con cifras desestacionalizadas.
Cabe destacar que la disminución mensual de la actividad económica del país en el séptimo mes de esta anualidad se dio tras dos alzas consecutivas.
La reducción de julio sería resultado de la caída de 0.2% mensual en la actividad industrial (actividad secundaria), luego de un avance de 0.4% en el mes previo y de una contracción de 0.1% en el sector servicios (actividad terciaria); mientras que en junio mostró la misma caída mensual.
El IOAE, anticipó un avance de la economía de 1.3% en junio, con respecto al mismo mes de 2023, y un crecimiento de 1.1% anual en julio.
En cuanto a la variación anual esperada en las actividades terciarias (comercio y servicios) apoyó al crecimiento de junio y julio con un alza de 1.9 y 1.6%, respectivamente; y las actividades secundarias (industria) fue de un crecimiento de apenas 0.4 y 0.1% anual en junio y julio; por lo que el mayor impulso provendría de los servicios en 1.6% en el mes inmediato anterior, con un débil avance de 0.1% en la industria
El sector manufacturero ha enfrentado dificultades por segundo año consecutivo. En 2023, su avance fue modesto, con un incremento de sólo 0.9 por ciento.
El IOAE estima anticipadamente el desempeño de la economía mexicana antes de la publicación del indicador global de la actividad económica, mejor conocido como IGAE, un referencial del PIB mensual; el dato del IGAE de junio se conocerá el próximo jueves, junto con el dato definitivo del PIB al segundo trimestre de 2024.
La cifra definitiva del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre se ubicó en 0.2% trimestral, acorde a cifras oportunas y con ajuste estacional, lo que rondaría un aumento de 2.1 por ciento anual.
Será muy importante identificar las revisiones a los trimestres previos y ver si la cifra del trimestre en cuestión se revisa al alza o a la baja.
Para analistas como Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, considera que “asumiendo que en agosto y septiembre el IOAE muestra un crecimiento mensual de 0%. E
En el tercer trimestre el crecimiento del PIB sería cercano a 0.17% trimestral, consistente con un crecimiento anual de 0.68% y un crecimiento acumulado en los primeros tres trimestres del año de 1.31%”, escribió en sus redes sociales.
Y agregó que, “a pesar de que estas cifras tienden a ser revisadas de forma significativa, es evidente que no hay un rebote de la actividad económica, lo que fortalece la expectativa de crecimiento del PIB de 1.3% durante 2024”.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 03ENERO2021.- Aspectos de billetes de diferentes denominaciones, durante el inicio de año siempre es recomendable manejar de forma responsable el dinero para poder atravesar la llamada cuesta de enero. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM 


