Con fantasma del muro, hoy Trump-AMLO

Expectativas e incógnitas en el encuentro de hoy

La cumbre de hoy en Washington entre los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador se llevará a cabo con el fantasma del muro que se construye en la frontera entre México y Estados Unidos, que el republicano presumió todavía el lunes y al que no quiso referirse el mandatario mexicano en su conferencia matutina del martes, antes de viajar.

Aunque se ha dicho que el tema central es la celebración del nuevo acuerdo comercial, llamado T-MEC, críticos, opositores y mexicanos que viven en Estados Unidos han pedido a López Obrador abordar temas como la migración, la seguridad, el narcotráfico y ese muro que significa una ofensa y agresión para quienes intentan llegar a ese país en busca de un futuro mejor.

-No vamos en plan de confrontación, dijo López Obrador en su conferencia mañanera, horas antes de viajar en vuelo comercial a Atlanta, Georgia, donde debió hacer escale en ruta a Washington, por su negativa a utilizar el avión presidencial que costó en el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña unos 4 mil millones de pesos.

Trump dijo el lunes que López Obrador es su amigo y un hombre maravilloso, luego de que diversos sectores le pidieran cancelar el encuentro.

La celebración se verá ensombrecida por la ausencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmante del T-MEC también, quien se negó a asistir, aunque prometió en llamada telefónica a López Obrador visitar México “en cuanto sea posible”.

Diversos sectores han acusado que Trump utiliza a López con fines electorales, ya que en noviembre próximo buscará la reelección ante el candidato demócrata, Joe Biden.

La visita a Estados Unidos representa el primer viaje internacional del presidente López Obrador desde que asumió el poder en México, el 1 de diciembre del 2018