Con Japón como invitado y a la espera de Shohei Ohtani, la Serie del Caribe Mexicali 2025 vuelve a México

La edición número 67 del torneo de béisbol de clubes más importante de la zona se llevará a cabo del 31 de enero al 7 de febrero de 2025 en Mexicali, acá te dejamos todos los detalles



Foto: Martín Avilés

Unas enormes alas abiertas abrazan el Estadio Nido de los Águilas. El inmueble inaugurado en 1976 ha sido remodelado a profundidad para recibir la Serie del Caribe Mexicali 2025 tras 16 años de ausencia del certamen de béisbol invernal más importante de Latinoamérica. Y la organización ha echado la casa por la ventana. Con Japón como invitado y un intento por convencer a Shohei Ohtani de lanzar la primera bola, la celebración promete ser pletórica.

 

LEE ADEMÁS Burrow guía a Bengals a triunfo sobre Cowboys en cierre de la semana 14 de la NFL

 

Enclavada en el noroeste mexicano, en la frontera con Estados Unidos, a Mexicali la separan unos 2 mil 604 kilómetros de la Ciudad de México, pero está a menos de 400 km de Los Ángeles, California, por lo que su geografía la hace una localidad mucho más afín con el país vecino y, por ende, con su cultura. Y qué mejor que estrechar esos lazos con motivo de la Serie del Caribe con el mejor beisbolista del mundo tan cerca.

“Por la cercanía con Los Ángeles, será invitado (Ohtani). La invitación sería a través de la embajada, estamos trabajando con ellos a ver si se puede realizar”, dice Ana Lucia Murillo Villalobos, directora de eventos especiales de Serie del Caribe Mexicali 2025, en charla con Ovaciones en la presentación oficial del evento.

¿Por qué Japón jugará la Serie del Caribe Mexicali 2025?

México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana han sido los países tradicionales. Desde hace algunos años empezamos a tener partidos invitados. En busca de una calidad más competitiva, decidimos invitar a Japón. Sabemos de su pasión por el béisbol”, agrega.

Según los más recientes datos oficiales, Baja California fue el estado con mayor población extranjera, con un estimado de casi 153 mil personas nacidas en otro país, lo que la convierte en un epicentro multicultural. Esto se debe a que a finales del Siglo XIX el gobierno encomendó a Guillermo Andrade colonizar esa zona fronteriza ante la amenazante expansión estadounidense a unos cuantos metros del territorio nacional.

El curioso caso de la comida china como platillo típico de Mexicali

En aquella época se suscitó una explosión migratoria en la zona por parte de ciudadanos de origen chino del otro lado de la línea fronteriza, que llegaron para trabajar en la construcción de las vías férreas y la presa Hoover con canales de irrigación provenientes del Río Colorado, cuyas aguas descienden desde La Poundre Pass en las Montañas Rocosas y desembocan en el Mar de Cortés. Y fue así como la comida china se convirtió en el platillo típico del lugar, por más extraño que parezca.

“Como bajacaliforniana y principalmente como mexicalense me siento muy honrada, muy orgullosa, de que este evento sea una puerta para que puedan conocer las bondades que tiene nuestro estado. Baja California y principalmente Mexicali es un estado de gente cálida, de personas con muchísima apertura. Es un destino turístico muy importante de México. Desde nuestra gastronomía, con los mejores vinos y chefs de México. Tenemos nuestra emblemática comida china, la icónica ensalada y qué decir de nuestra oferta de paisajes con las playas del Pacífico. Mexicali está listo para recibirlos”, comparte Andrea Peña, representante del Gobierno de Baja California en la Ciudad de México.

¿Cuándo se disputará la Serie del Caribe Mexicali 2025?

Se trata de la edición número 67 del torneo de béisbol de clubes más importante de la zona, mismo que se llevará a cabo del 31 de enero al 7 de febrero de 2025 en estas áridas tierras repletas de restaurantes de comida china y altas palmeras. Para entender la historia de esta ciudad, es necesario pasar por las aulas de alguna facultad de antropología, pero basta con asistir a un juego en el remodelado Nido de los Águilas para comprender que la pasión de su gente gira al ritmo de la pelota de hilos.

“De la mano del gobierno del estado, mejoramos nuestro estadio y lo hemos logrado. Cambiamos el 100% de nuestras butacas, todo el estadio tiene butacas nuevas. Creamos secciones Premium para que la gente tenga una mejor experiencia disfrutando del béisbol. Aumentamos en un 75% la cantidad de baños, ahora contamos con baños de primer mundo, muy cómodos para todos los aficionados. La estructura de nuestro estadio está basada por alas de Águila, lo cual nos ayudará a hacer más cálido el torneo. El terreno de juego, estamos trabajando a todo lo que da para que la Serie del Caribe tengamos un terreno de juego impecable”, comenta Tomás Serna Iruretagoyena, director comercial del Club Águilas de Mexicali.

Merecido homenaje a Fernando Valenzuela en Mexicali 2025

En la llamada Ciudad que Capturó al Sol, el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempo, Fernando Valenzuela, realizó sus últimos lanzamientos como profesional, enfundado en el plumaje de los Guerreros Águila entre 2004 y 2007. Recién fallecido el 22 de octubre pasado, ‘El Toro’ recibirá un merecido homenaje como parte de esta celebración.

“Hay que recordar que Fernando terminó su carrera en Mexicali. Para nosotros es una persona muy especial y estamos buscando celebrar su trayectoria profesional en la Serie del Caribe”, asegura Ana Lucía Murillo.

La violencia, el principal enemigo de la Serie del Caribe 2025

La última vez que Mexicali acogió la Serie del Caribe, ocurrió en 2009, mientras que México recibió el torneo en su territorio en 2021, cuando Mazatlán se erigió como la sede. El problema mayor al que se enfrenta la sede, es la fuerte ola de violencia que arrasa con el Pacífico mexicano. Recién se registraron 215 homicidios en la capital de Baja California en lo que va del año, mismo que ya supera las cifras del 2023, en donde se documentaron 203 asesinatos.

“Al ser un evento internacional, estamos trabajando con el gobierno del estado y el gobierno de Mexicali, para garantizar que el torneo se lleve a cabo de manera muy tranquila. Estamos preparando espacios, experiencia de primer nivel. Un Fan Fest para que los aficionados vivan un ambiente muy divertido y disfrutar del torneo que junta el mejor béisbol del Caribe. Queremos hacer ruido juntos en Mexcali”, puntualiza Ana Lucía.