Con jornadas de trabajo, recolectan más de mil toneladas de basura en barrancas

22, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Durante 2022, se logró retirar mil toneladas de residuos en 18 barrancas de la ciudad, por lo que este año continuarán las jornadas de limpieza y recolección de residuos sólidos en las Áreas de Valor Ambiental, con categoría de barranca, en diferentes puntos de la Ciudad de México, dio a conocer la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina.

Explicó que durante el año 2022, con la puesta en marcha de los programas ambientales Empleos Verdes y el Proyecto de Recuperación de barrancas: Cuenca Alta Barranca Tarango y Barranca Eslava, se logró retirar más de mil toneladas de residuos en 18 barrancas de la ciudad.

La secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) implementó el programa Empleos Verdes, cuyo objetivo es promover el desarrollo comunitario y la sustentabilidad ambiental de la Ciudad de México, con el que mil 40 personas organizadas en brigadas llevaron a cabo jornadas de limpieza en barrancas y recolectaron poco más de mil toneladas de residuos, los cuales con apoyo de las alcaldías fueron trasladados a centros de transferencia autorizados.

Las barrancas intervenidas fueron Santa Rita, Echánove, Las Margaritas y Mimosas, en la alcaldía Cuajimalpa; así como Becerra Tepecuache sección la Loma, San Borja, Jalalpa, Mixcoac, Tarango, Guadalupe, Del Moral y Tacubaya, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Mientras que en la alcaldía Magdalena Contreras se atendieron las barrancas Magdalena, Coyotera, Texcalatlaco y Anzaldo. Finalmente, en Tlalpan se trabajó en las barrancas Eslava y San Buenaventura.

En la segunda fase se colaboró en las barrancas de Eslava, Jalalpa y Tarango.

Además, con el Proyecto de Recuperación de barrancas: Cuenca alta Barranca Tarango y Barranca Eslava, brigadas conformadas por 10 personas cada una, realizaron actividades para el mantenimiento como retención de suelo, reforestación, monitoreos de flora y fauna, así como jornadas de limpieza en las que se recolectaron cuatro toneladas de residuos en la barranca Tarango y 4.7 toneladas de residuos en la barranca Eslava.

La Sedema recalcó que el apoyo de voluntarios también fue vital para lograr las jornadas de limpieza en las Áreas de Valor Ambiental; a finales de noviembre de 2022, la empresa Dow se unió a estas actividades y con 25 voluntarios llevó a cabo una jornada en la barranca Jalapa, en la que se retiraron 0.471 toneladas de residuos sólidos.

Deja una respuesta