México reafirmará el próximo año, que seguirá siendo el principal socio comercial de Estados Unidos, aseveró el presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio E. Contreras Pérez.
LEE ADEMÁS: La Cámara de Diputados aprueba listado de 260 cabilderos
En reunión con medios, señaló que el T-MEC es el “hijito” del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, por lo que consideró inviable la imposición de aranceles o que proponga que se acabe este Tratado.
“Yo considero que se va reafirmar el año que entra por, tercer o cuarto año, México seguirá siendo el primer socio comercial de (Estados Unidos); Canadá ha bajado mucho sus exportaciones y no por la guerra arancelaria, como la que vive China”, señaló.
Contreras Pérez observó que las exportaciones de México han ido creciendo hacia la Unión Americana, mientras que las ventas de China cayeron con la idea de dejar de depender de la economía asiática; “las importaciones chinas estaban desfigurando la economía de Estados Unidos, por lo que fue acertado poner aranceles a los productos a Made in China”, dijo.
El también directivo de Pirelli México observó que será en los próximos dos o tres años cuando podrían comenzar a concretarse los anuncios de inversión hechos en los últimos años.
Ello significará que a partir del 2026 podrían llegar a México 48 mil millones de dólares de inversores extranjeros, pero consideró que de manera paulatina se incrementará el monto de Inversión Extranjera Directa (IED) nueva que capta México, ya que en este año se esperan recibir 38 mil 411 millones de dólares y para 2025 llegarán 39 mil 324 millones de dólares, según las estimaciones del Comce.
El director ejecutivo del organismo, coincidió con la directora general del Comce, Susana Duque Romero, en que ello significará que crecerá el rubro de nuevas inversiones, ya que en los últimos años la mayor parte del capital se trata de reinversión de utilidades, pero aseguró que a partir de 2026 veremos “las inversiones nuevas” que llegan a México y que fueron anuncios de inversión que se contabilizaron en el sexenio pasado.

Foto: Especial 


