Con la obligación de mostrar una cara distinta, México enfrenta a Nueva Zelanda en el debut de Javier Aguirre 

Este será el octavo enfrentamiento con los de Oceanía; seis victorias a favor por solo una derrota que sucedió hace más de 40 años.



Inicia la tercera era de Javier Aguirre en la Selección Mexicana. Este sábado en el Rose Bowl de Pasadena, California, el Tri se enfrentará a Nueva Zelanda a las 19:00 horas tiempo del centro de México, duelo que servirá de marco para la presentación del Vasco como entrenador nacional, tras haber dirigido en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Quiénes deben hacer el trámite en septiembre?, costos y requisitos

Y esta ocasión en su equipo de trabajo tendrá ni más ni menos que a Rafael Márquez; el Kaiser de Michoacán, quien dejó su puesto como técnico del Barcelona B por tomar, como él mismo dijo, un “máster” con el estratega de 65 años, quien intentará una vez más y como ha sido siempre en su carrera, salvar el barco tricolor.

Uno que viene de fracasar otra vez a nivel internacional en la pasada Copa América, en la cual su antecesor, Jaime Lozano, intentó el mentado “cambio generacional” de la Selección, mismo que de nuevo tuvo poco y nada, aparte de cortar a jugadores mucho más experimentados que atravesaban buen momento.

Como resultado, ni siquiera se pudo avanzar de fase de grupos, amén de que al Jimmy le costó el puesto como técnico, porque le ofrecieron ser auxiliar de Aguirre, lo cual por dignidad rechazó de manera tajante.

La obligación del Tri de mostrar una cara distinta

A dos meses de un nuevo bochorno tricolor, la Selección Mexicana está obligada a mostrar una cara muy distinta a lo que ha presentado en los últimos meses y años, ahora de la mano de un entrenador mucho más experimentado, del cual ya se saben sus capacidades y su estilo de juego.

Uno que ante las pocas armas que tiene México en la actualidad, se antoja ser de priorizar el trabajo colectivo, que sea con un equipo mucho más equilibrado entre defensa y ataque, que priorice el orden táctico  defensivo en aras de obtener resultados; en síntesis, una Selección Mexicana que no está para ganar, gustar y golear sino todo lo contrario: convertirse en un equipo incisivo, rocoso, incómodo, molesto para el rival y al que, de entrada, no le hagan gol tan fácil y que su defensa no se vea tan endeble como sí lució durante toda la era de Jaime Lozano.

Pero Aguirre también deberá mostrar que su Selección sí tiene capacidad de hacer gol, otro de los rubros que jamás pudo arreglarse mientras estuvo el Jimmy. Con Henry Martín de vuelta, más Santiago Giménez y Julián Quiñones en primera línea y con otras opciones como Guillermo Martínez, César Huerta, Roberto Alvarado, Marcelo Flores, Sebastián Córdova y Diego Lainez, conformar al menos en esta Fecha FIFA, un ataque mucho más potente y que sea efectivo.

La primera alineación probable de Javier Aguirre

De acuerdo con lo que ha ensayado en el CAR, Javier Aguirre iría con Raúl “Tala” Rangel o Luis Malagón en la portería; en la central Johan Vásquez y César Montes lucen sólidos, mientras que en las laterales irían Jesús Gallardo y Julian Araujo o Alan Mozo por derecha.

En el medio campo, fijos estarían Luis Romo y Luis Chávez, además de que podría probar con Sebastián Córdova o Roberto Alvarado, mientras que adelante Julián Quiñones y otro volante que podría ser Marcelo Flores o Diego Lainez, con Henry Martín de punta.

Nueva Zelanda, un rival que históricamente ha sido a modo

El duelo ante Nueva Zelanda será el primero de la Fecha FIFA, toda vez que posteriormente se enfrentará a Canadá en Dallas; el conjunto de Oceanía ha sido uno que históricamente ha sido a modo para la Selección Mexicana, por lo que bien el Vasco Aguirre podría tener un debut en blandito.

A lo largo de la historia, México se ha enfrentado siete veces a los All-Whites, siendo la ocasión más importante cuando chocaron en el Repechaje para ir al Mundial de Brasil 2014, luego de un desastroso hexagonal de la Concacaf por parte del Tri.

TE PUEDE INTERESAR: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Quiénes y por qué tendrán condonaciones al 100% en septiembre?

En aquella serie, disputada en noviembre del 2013, México aplastó en el global 9-3 a los neozelandeses, tras haberlos goleado 5-1 en el Azteca y luego 2-4 en Welligton.

Otro enfrentamiento oficial entre estos dos países, fue en la Copa Confederaciones de Rusia 2017, en la que en fase de grupos, el Tri derrotó 2-1 a los Kiwis, con goles de Raúl Jiménez y Oribe Peralta.

Ya en cuanto a partidos amistosos, se han enfrentado en cuatro ocasiones, en las que tres han sido con victorias para México. Solamente se tiene registrado un descalabro ante Nueva Zelanda y ese sucedió en un partido en agosto de 1980, cuando golearon 4-0 al representativo nacional el cual hizo una gira por tierras océanicas.

Jugadores a seguir de Nueva Zelanda

Del roster de jugadores que llamó el técnico Darren Bazeley, sin lugar a dudas destaca el delantero del Nottingham Forest, Chris Wood.

También, Marko Stamenic del Olympiacos, Ben Old del Saint Ettiene, Liberato Cacace del Empoli y el veterano Kosta Barbarouses del Wellington Phoneix de su país.