Con mayoría Morena para los juicios políticos

Con mayoría Morena para los juicios políticos

En la Cámara de Diputados los panistas en voz de Juan Carlos Romero Hicks no dieron crédito de lo que la aplanadora de Morena de Mario Delgado hizo con la integración de la Sección Instructora, el órgano responsable de los juicios ´políticos y la de desaforar.

Esa sección se integraba por cuatro legisladores, dos corresponden a la bancada con mayoría, uno más para la segunda fuerza que es el PAN y y la otra la cedieron a Movimiento Ciudadano.

Su integración plural fue precisamente para evitar que el partido con mayoría defina de forma parcial los juicios que a su interés considere, es decir si son legisladores, gobernadores, alcaldes etcétera, de su partido los deseche y si son de la oposición aprobarlos.

La votación deberá ser tres a uno, la idea es que haya un equilibrio de poderes para definir y no se de por cuotas de color partidistas.

Bueno, parece que los morenos de Mario Delgado simplemente decidieron apoderarse de esa sección instructora y ahora la nueva composición es sacar a los panistas para dejar el lugar al PT, un partido que lleva alianza con los morenos.

Los panistas acusan que Delgado incluso ofreció un espacio al PRI que, a decir de los blanquiazules, es un premio al tricolor con lo que busca desarticular la alianza de oposición con panista y MC.

Lo grave es que tener la autoridad a su favor en esta Sección Instructora, permitirá aplicar a su antojo los casos de juicios políticos y desaforar a quien quieran desaforar.

En la pasada legislatura, esos equilibrios permitieron que no se actuara con parcialidad, por ejemplo, en el caso del diputado priista, Antonio Tarek, el mismo que fuera financiero del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Lo llevaron a esa Sección, los tricolores contaban con dos por ser mayoría y no pudieron echar atrás esa denuncia, aunque los otros dos votos de oposición tampoco lograron lo contrario. Se empato y se fue de la legislatura como empezó.

Para los panistas, el mensaje que les manda Mario Delgado es que esa Sección Instructora tiene la mayoría, incluso con o sin el PRI para aplicar esos juicios políticos con tres votos de cuatro, es decir la alianza Morena-PT simplemente también es otra aplanadora.

FISCALIZACIÓN PONE BAJO LUPA A AGUASCALIENTES POR 400 MDP

En la capital de Aguascalientes, la presidenta municipal de origen panista, Teresa Jiménez parece que ahora si anda más que preocupada por la revisión de la Cuenta Pública que en el Congreso detectaron malos manejos en por lo menos 400 millones de pesos.

Vamos por partes, el órgano Superior de Fiscalización de Municipios detectó que la administración municipal registra un ingreso menor al esperado por 286 millones de pesos los mismo que no fueron cobrados porque no se actualizó el valor catastral.

Que decir que se encontraron descuentos hasta por el 99 por ciento del pago a algunos servidores públicos. Incluye la denuncia u observación las licitaciones que, acusan fueron amañadas para favorecer a la empresa HERNT con la compra de vehículos por un monto de28 millones de pesos.

Agregue que la diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia, Karina Eudave en obra pública también se encontraron contratos sin justificación en algunos pagos y, le adelantó que tendrá que responder. Vamos a ver en que acaba esta denuncia que los congresistas, le adelanto no quitarán el dedo del renglón.

LA LINEA ES QUE NO HAY LINEA PARA MINISTRA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, obligado por los cuestionamientos si habrá dedazo para designar la próxima Ministra, simplemente dijo que la línea de Palacio Nacional es que no hay línea. La clásica de todo Mandatario.

Que en el Senado, que por cierto preside su paisana, Mónica Fernández, hay calidad de legisaldores, de todos colores para acordar.

Sin embargo, la tarea es para el mismo líder del Senado, Ricardo Monreal que lleva la encomienda de sacar de manera pulcra la votación de la elegida.

Quien será, bueno las encuestas se inclinan por la actual titular del SAT, Margarita Ríos Farjat que, para su información ha sido muy pero muy satisfactorio su desempeño para su jefe superior el Presidente.  Juegan también Diana Alvarez y Ana Laura Magaloni.

El lunes se discutirá y votará en Comisiones para llevarla al Pleno lo más pronto posible, es decir el mismo martes.

No es el primero que le toque operar a Monreal, al arranque de la administración de López Obrador hace un año, a 20 días de asumir como Presidente, surgió el primer nombramiento con Luis González Alcántara Carrancá, posterior   en marzo de este 2019, designaron a Jazmín Esquivel y ahora sigue la tercera para librar la tarea.

Dicen los que saben que la iluminada puede ser la del SAT, sin embargo, solo AMLO, Monreal y el Santo Niño de Atocha lo saben.

Jachavez77@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *