Con Plan B de AMLO no se puede modificar composición del INE: Monreal

15, noviembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aclaró que para modificar la composición del Congreso y del Instituto Nacional Electoral (INE), se requiere de una reforma constitucional y no se podría hacer con un “Plan B” sólo con reformar las leyes secundarias, como plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aceptó que el Ejecutivo federal sí podría hacer modificaciones secundarias, pero no fundamentales.

Reconoció que el incumplimiento del gobierno federal de no agresión al PRI por la reforma que amplió hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, hizo que ese partido no acompañe la iniciativa presidencial en materia electoral.

Destacó que “si no se honra la palabra, los partidos se alejan.

Si un dirigente, un funcionario o un poder que se compromete con una situación  y no se cumple, el otro no está obligado a cumplir”.

En entrevista, Ricardo Monreal especuló que el “Plan B” de López Obrador, en caso de no prosperar su propuesta electoral, sería modificar la Ley de Medios de Impugnación y la Ley Electoral que no requieren la aprobación por mayoría calificada.

Consideró que el “Plan B” del que habló este martes López Obrador en su conferencia matutina, sólo implicaría modificar leyes secundarias, “tengo la impresión, sin poderlo comprobar, que el plan ‘B’ es algo similar a la reforma eléctrica, porque no hay forma de que la mayoría calificada se construya en la Cámara de Diputados dado el anuncio del presidente del PRI.

“Por tanto el Presidente y los legisladores de la mayoría están pensando en un plan ‘B’ similar a la reforma eléctrica, creo que podría modificar la Ley de Medios de Impugnación o la Ley Electoral, porque esas no requieren mayoría calificada”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política insistió en que sin reforma a la Constitución no es posible modificar la integración del Congreso, los principios de representación proporcional y mayoría relativa, ni la composición actual del INE.

Monreal dijo que es previsible que en caso de que la mayoría de Morena en el Congreso apruebe reformas a la ley que requieren de mayoría simple, los grupos de la oposición, que componen el 33 por ciento del Congreso, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como hicieron con las leyes secundarias en materia de seguridad pública.

Ricardo Monreal evitó hablar sobre el sentido de su voto si el presidente presenta una iniciativa de reforma que no sea constitucional para transformar la ley electoral.

“No me adelanto a mi voto, pero actuaré en congruencia.

Siempre lo he hecho”, dijo.