La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina encabezó la presentación del Programa de Auxilio Escolar, que beneficiará a 906 mil estudiantes de 440 secundarias y preparatorias públicas, con medidas de seguridad y apoyo en su tránsito hacia y desde los planteles educativos.
LEE ADEMÁS: Defiende titular de Agricultura iniciativa presidencial sobre maíz nativo
“La educación no solo se trata de lo que ocurre dentro de las aulas, sino también de las condiciones en las que nuestros niños y jóvenes llegan a ellas. Queremos que sus trayectos sean seguros, que sus entornos sean libres de violencia y que sus familias tengan la tranquilidad de que están protegidos”, señaló.
Dicho Programa de Auxilio Escolar contempla estrategias de sensibilización y prevención, dirigidas a estudiantes, docentes y familias, e incluyen campañas informativas sobre seguridad, orientación en caso de riesgos y la promoción de una cultura de denuncia ante cualquier situación que pueda afectar a los menores.
Entre las principales acciones se encuentra la presencia de elementos de seguridad en horarios de entrada y salida, operativos para evitar la venta de drogas en inmediaciones de las escuelas y estrategias de prevención de la violencia.
Durante el evento de arranque, Brugada Molina destacó que este programa beneficiará de manera universal a casi tres millones de alumnos, asegurando que cada escuela pública cuente con presencia y acompañamiento para que los estudiantes puedan transitar de forma segura en su entorno escolar.
En la Secundaria Anexa a la Normal Superior, la mandataria subrayó que el programa no se limitará a la vigilancia en las salidas de las escuelas, sino que busca transformar la manera en que se concibe la seguridad y convivencia en estos espacios.
Acompañada del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, dijo que para ello, cada plantel contará con un servidor público del programa Paz y Auxilio Escolar, quien monitoreará el territorio y se coordinará con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión de Derechos Humanos, y las autoridades educativas locales y federales.
Además, el C5 hará un monitoreo constante en los alrededores de los planteles para detectar cualquier situación de riesgo y coordinar una respuesta inmediata con patrullas, ambulancias y otros servicios de emergencia en caso de ser necesario.
Se aseguró que el programa también promoverá la cultura de la paz dentro de las escuelas, a través de talleres y actividades diseñadas en conjunto con instituciones educativas y organizaciones de derechos humanos. Estas iniciativas permitirán que los jóvenes desarrollen herramientas para la resolución de conflictos, construcción de comunidad y el fortalecimiento de la convivencia escolar.

Foto: Cortesía @ClaraBrugadaM 


