Con sangre y sudor, las Chivas consiguen su primer triunfo del Clausura 2024 ante la presencia de ‘Chicharito’

30, enero 2024

REDACCIÓN DEPORTES

Foto: Mexsport

Javier ‘Chicharito’ Hernández aún no debuta pero ya hizo su primer milagro, apenas tres días después de su fiesta patronal. El delantero mexicano estuvo presente en el Estadio Akron para presenciar el partido entre Chivas y Toluca ya oficialmente como miembro del equipo rojiblanco tras su esperado regreso y con su presencia bastó para que el Guadalajara consiguiera su primer triunfo del torneo y en la era de Fernando Gago.

 

LEE ADEMÁS: ¿El 5 de febrero es día festivo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

 

El Rebaño Sagrado se impuso por 3-2 ante los Diablos Rojos para llegar a cinco puntos tras una victoria que es oxígeno puro para ‘Pintita’, a quien la presión ya comenzaba a zumbarle en el oído. Con goles de Fernando Beltrán, Pável Pérez y Ricardo Marín, Guadalajara exorcizó al diablo para beneplácito de un sonriente ‘Chicharito’ desde las gradas.

Ni siquiera medio minuto había pasado cuando cayó el primer gol del partido. Beltrán sorprendió a Volpi con un poderoso bombazo de derecha pegado al palo, luego de que Guzmán robara un balón en tres cuartos de cancha para que ‘Guti’ condujera y cediera a Alvarado, quien sirvió de poste para que ‘El Nene’, disparara sin piedad con solo 18 segundos de juego.

Los reclamos del lado visitante eran por montones, por lo que el juez central acudió al VAR para revisar la jugada. Tras poco más de tres minutos, decretó que el gol era válido, pues ‘Pocho’ no golpeó a ‘Serrucho’ cuando lo madrugó y le robó la pelota. Se trató del tercer gol más rápido en la historia del Rebaño, luego de que en el Apertura 2009, Omar Bravo anotara a los 14 segundos contra el Atlas y el propio mochiteco marcara a los 16 segundos contra Atlante en el Apertura 2003.

 

LEE ADEMÁS: Iván Alonso casi se va a los golpes con Miguel Herrera en el vestidor

 

Guadalajara no había estado en toda la temporada arriba en el marcador, pero poco le duró el gusto. A los siete minutos de partido, Mateo Chávez intentó barrerse en el área chica para cortar una diagonal, pero casi anota un autogol, pues mandó el balón al poste y, para su mala suerte, el rebote cayó a Marcel Ruiz, quien solo tuvo que empujar la esférica para igualar el marcador. Error de ‘Tiloncito’ pero también de José Castillo previamente, pues en su intento por atacar, descuidó su marca y se generó la desafortunada jugada que hizo perder al Rebaño rápidamente la ventaja.

Orozco Chiquete se convirtió en el primer amonestado del juego luego de dejarle un recuerdito a Marcel, y es que minutos antes, el joven defensor recibiera una infracción que desde su óptica, ameritaba una amarilla. Pero el partido se convirtió en un choque de poderes en el que Toluca dominaba ligeramente tras el golpe anímico recibido por los rojiblancos tras haber dejado escapar la ventaja tan rápidamente.

 

LEE ADEMÁS: Cruz Azul tiene ‘Ángel’; con gol de Sepúlveda derrotó a Xolos y llegó a siete puntos

 

De hecho, Marcel estuvo a centímetros de clavar su doblete cuando en un córner, remató de cabeza un martillazo, pero ‘Tiba’ Sepúlveda alcanzó a tapar el poderoso remate con el pecho mientras estaba pegado a la línea de gol precisamente para impedir una sorpresa. El aviso despertó al Guadalajara, que volvió a tomar la pelota entre sus tres volantes para generar futbol.

Así llegó otro intento de Beltrán, que hizo volar a Volpi con un disparo, ahora no al ras de campo sino colocado en busca del ángulo superior derecho de la meta choricera. Pero el portero toluqueño ahora sí estaba bien colocado para evitar la caída de su meta. Los de Paiva respondieron con una jugada de Araujo providencial, al tirar una pared con Meses y disparar apenas desviado.

Chivas falló y falló mientras Gago se llevaba las manos a la cabeza. ‘Nene’ desperdició la más clara al estar solo entre el manchón penal y el borde del área chica, pero no metió la fuerza suficiente a su testarazo. Un recentro de Cowell a los 31 minutos que tampoco pudo cabecear correctamente ‘Pocho’ solo hizo suspirar de incredulidad a un Akron que parecía resignado.

El momento más tenso llegó cuando Mateo y su frenesí por demostrar su valía, no espejeó lo suficiente y chocó su cabeza contra la de Sepúlveda en un balón por arriba que, en consecuencia, dejó ensangrentado al juvenil y a ‘Tiba’ severamente lastimado, tanto, que tuvo que salió en camilla para ceder su puesto a Briseño.

Dicen que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe, y Chivas pudo recibir el premio a su insistencia con un balón recuperado de Gutiérrez en medio campo, mismo que cedió a Pável con ventaja para que éste ingresara como locomotora al área y fusilara a Volpi para el 2-1 que hizo cimbrar al templo rojiblanco.

Pero ni tres minutos pasaron y otra vez Guadalajara no supo conservar su ventaja. Con dos minutos del tiempo añadido, ‘Guamerucito’ García aprovechó una pelota que media zaga rojiblanca dejó pasar por todas el área y solo tuvo que disparar cruzado para vencer a Rangel y mandar el partido al medio tiempo con la pizcara igualada.

De regreso en el campo, un trazo de Beltrán al área se quedó a milímetros de la cabeza de Pérez, quien apareció como nueve nominal y con Cowell pegado a la banda. Luego, el propio mexicoestadunidense tenía para ceder a Pável en un dos contra uno en el área infernal, pero tardó un poco y el defensor leyó su pase para salvar a los Diablos del peligro.

Cowell se montó en la motocicleta, se llevó a dos y envió un misil que con la punta de los dedos alcanzó a desviar el cancerbero toluqueño para evitar un golazo del californiano, que vivió en esa, su última jugada del partido, al salir de cambio segundos más tarde para dejar su lugar a Ricardo Marín.

‘Piojo’ encaró y mandó una diagonal afuera del área para que ‘Pocho’ tirara de derecha, pero prácticamente a la humanidad de Volpi, quien con los puños mandó el balón lejos de su portería. Minutos después, ya a nueve de cumplirse los 90, Ricardo Marín clavó el 3-2 con un zurdazo cruzado tras la habilitación de ‘Hormiga’ González. Triunfo redondo para Chivas, que ahora enfrentará al Atlético de San Luis el próximo sábado en busca de mantener esta inercia positiva.