Con T-mec, ‘la mesa esta puesta’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con el T-mec “la mesa está puesta” y ahora hay que implementar las condiciones para que aterricen las inversiones y se potencialice el empleo.

Durante su conferencia de prensa matutina expresó que ahora México se concentrará en abrir parques industriales, mejorar comunicaciones, el abasto de gas, combustibles y resolver en definitiva la necesidad de energía eléctrica.

Sin duda, dijo, el T-mec generará empleos y a la vez México se compromete a garantizar derechos laborales para que no haya sanciones, para que exista democracia sindical, se termine los abusos y, poco a poco, se homologuen las condiciones laborales en ambos lados de la frontera.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que no se tocó el tema del “Muro”, porque se abordaron las coincidencias y no las diferencias.

“Agradecemos que no se abordara el tema. En la cena si hubo expresión, pero no con propósitos de imponer nada. En lo públicos se abordo básicamente lo del T-mec”.

Además, como se enfrentaría la pandemia Covid 19, pues se debe trabajar de manera conjunta, pues por el mismo tratado se debe impedir que exista riesgo en cualquiera de las tres naciones.

El presidente indicó que como lo había anunciado, se agradeció la ayuda en cuanto a la canalización de ventiladores, la reducción de 250 mil barriles de petróleo y el apoyo en materia de seguridad en momentos difíciles.

Pero, sobre todo, se trata de recuperar la presencia económica en el mundo, debido a que hace 40-50 años el comercio de norteamérica representaba 50 por ciento del PIB mundial y a la fecha solo el 27-28 por ciento. “Hoy se compra más de lo que vendemos al mundo. Lo que se propone es disminuir ese déficit”.

En este contexto, dijo que está abierta la invitación para que el presidente Donald Trump venga a México.

Pero, aseguró que por las circunstancias tanto de la pandemia, como electorales es muy probable que no acuda.

Indicó que en los próximos días se intensificarán las campañas, razón por la cual estiman que la visita se dio a muy buen tiempo para no intervenir en tiempos electorales.

Aseguró que la vista de Estado fue bien vista por el pueblo de Estados Unidos y así lo reportaron New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal. Ahora, lo que hay que hacer es seguir trabajando para instrumentar el acuerdo y promover las inversiones.