Al inaugurar la Utopía Ixtapalcalli Quetzalcóatl, la jefa de gobierno electa, Clara Brugada Molina, se comprometió a que la CDMX se acerque al concepto de Ciudad de 15 minutos, con lo que se busca que los servicios y las actividades de los ciudadanos estén a 15 minutos o menos de sus hogares, aunque reconoció que en el caso de los trabajos eso es más difícil.
LEE ADEMÁS: No vamos a traicionar el legado de AMLO, va a seguir la 4T: Sheinbaum
Junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, en su primera gira conjunta, Brugada Molina señaló que cumplirá con su compromiso de que dejará al término de su sexenio 100 Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social, más conocidas como Utopías, a lo largo y ancho del territorio capitalino.
Explicó que se trata de instalaciones completamente gratuitas que le dan la oportunidad de los jóvenes de desarrollar sus habilidades deportivas.
Explicó que, en el caso de Iztapalapa, se busca que todos sus habitantes tengan una Utopía al alcance de un trayecto de 15 minutos desde sus casas, para que haya un efectivo disfrute de los derechos sociales, culturales y deportivos, así como de salud y cuidados personales, en particular para las mujeres.
“Ahora con estas Utopías tenemos a 30 mil personas nadando y el 90 por ciento no sabían nadar y todo gratuito que eso fue lo más importante, es decir que el Gobierno tiene la responsabilidad de invertir y transformar el espacio público”, precisó.
Agregó que Iztapalapa contará por sí misma con 17 Utopías y adelantó que en quince días se inaugurará la Utopía Cerro de la Estrella y están por inaugurarse también las Utopías de las Mujeres y la de Ermita Iztapalapa.
Recordó que las instalaciones donde se ubica esta Utopía estuvieron abandonadas casi 30 años y cuentan con más de 8 mil metros cuadrados construidos sobre lo que antes fue una clínica de salud.
En el 2020 comenzó su demolición y a través de un proceso participativo se dio inicio la edificación del complejo deportivo que cuenta con una alberca semi olímpica, un espacio para ring de box y lucha libre, muro para escalar y gimnasio multicancha que permita realizar diversos deportes”.
En tanto que el complejo social atenderá a adultos mayores, a mujeres, el centro Colibrí y uno para rehabilitación.
La jefa de Gobierno electa precisó que el compromiso es poner a funcionar 16 Utopías por año, una por cada alcaldía, por lo que al asumir su cargo, el próximo 5 de octubre, deberá buscar los espacios donde serán levantados estos centros públicos y la suficiencia presupuestaria para cada uno de ellos.
Por su lado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama mencionó que el Sistema Público de cuidados que existe en esa utopía cuenta con lavandería, comedores y sistemas que realizaban los trabajos que muchas veces se les encargan a las mujeres con el objetivo de que tengan tiempo libre para disfrutarlo.