Conade, a investigación

Por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, giró instrucciones para que se inicie una investigación sobre el uso de recursos públicos en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), muy particularmente en lo relacionado al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Sobre el tema, AMLO señaló: ‘Es una obligación, si son fondos públicos, tenemos que hacer auditorías y hacer una investigación. Voy a pedirle a la Secretaría de la Función Pública que actúe de inmediato y que demos a conocer el resultado de la investigación aquí mismo. Esto es muy importante, todo lo que tenga que ver con corrupción denunciarlo, aun cuando pueda exagerarse, es mejor denunciar actos de corrupción para acabar con ese cáncer que tanto daño le ha hecho al país. La auditoría sobre lo que son recursos públicos, me estoy comprometiendo a que se haga la investigación y se presente aquí el resultado’.

Durante su tradicional conferencia mañanera, López Obrador tocó el tema después de las inquietudes de los reporteros sobre presuntas irregularidades en los recursos entre la Conade y diversas federaciones.

El presidente de nuestro país comentó también que en caso de que algún funcionario dedique tiempo para realizar proselitismo político estaría incurriendo en un caso de corrupción, lo anterior al ser cuestionado sobre las versiones que citan que Ana Gabriela Guevara, titular de Conade, busca la candidatura al Gobierno de Sonora. Sobre la ex atleta, el presidente salió a su defensa: ‘No opino, es un punto de vista, se está editorializando, habría que presentar pruebas si está haciendo campaña en Sonora. No creo, se me hace bastante exagerado”.

 

Se defiende

La ex velocista y titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, aprovechó las redes sociales para defenderse de las acusaciones de corrupción que circulan en torno al organismo que encabeza.

La sonorense dijo que: ‘Estaré atenta en dar respuesta y demostrar que hay falsedad y dolo, hemos hecho cambios de raíz en favor de la familia deportiva obvio causan malestar, fuga de información mal usada mal interpretada, no todo lo que se dice tiene verdad’.

‘La Conade cuenta con un órgano interno de control y siempre hemos actuado apegados al reglamento, la normativa y la ley. Estoy, y estamos todos quienes trabajamos allí, con las puertas abiertas y aclarar lo del pasado y los meses de la actual administración’.